El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Fernando Jara Vargas, anunció que se espera que antes del domingo quede aprobado el presupuesto de egresos 2020 para el estado de Puebla; se estima que el total sea por 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos.

Ante los señalamientos por el gran presupuesto que se destinará a la Secretaría de Bienestar, Jara Vargas, añadió que de los 10 mil 500 millones de pesos que se encuentran presupuestados para la dependencia, 10 mil millones de pesos llegarán etiquetados desde la federación.

En entrevista el legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional, indicó que se mantiene la disciplina financiera y destacó que no se contratará deuda. Añadió que se han tenido mesas de trabajo con los representantes de cada bancada y con los funcionarios de la secretaría de planeación y finanzas, así como con los presidentes de cada comisión en el Congreso.

Sostuvo que se trata de un presupuesto justo, equilibrado, y todo el dinero que ingresará será el mismo que se va a egresar, dijo, será un presupuesto histórico.

Señaló que a pesar de que se buscará la unanimidad, hay diputados que tienen motivos personales y habrá que platicar con ellos un poco más para que avalen en el pleno el presupuesto para el 2020.

El legislador reconoció que por parte del Congreso se harán pocas modificaciones debido a que el documento entregado por el Poder Ejecutivo, se encuentra bien estructurado, y todos los rubros tienen su justa medianía.

Explicó que en el caso de la Secretaría de Bienestar, no se pueden hacer ajustes ya que 10 mil millones de pesos, es decir casi el 95 por ciento del total del presupuesto de la dependencia, llegará etiquetado desde la federación.

Fernando Jara precisó que buena parte de los recursos para Puebla dejarán de pasar por la Secretaría de Planeación y Finanzas, y llegarán directamente a los beneficiados.

Para el rubro de Seguridad Pública, precisó que hay un considerable incremento como se había anunciado; se tendrán más de 4 mil 300 millones de pesos, pensando en los ciudadanos.

Respecto a la solicitud de la Auditoría Superior de 34 millones de pesos adicionales ya que se tendrá que crear la Auditoría Forense, señaló que podría cumplirse hasta en 80 por ciento con lo que se pide.

El legislador indicó que un rubro que llega un poco castigado es el de Salud, ya que depende de los recursos federales, sin embargo, buscará compensarse con la construcción de algunos hospitales regionales, o bien el equipamiento de algunos.

Aprobado el paquete fiscal

Los legisladores votarán este viernes el paquete fiscal 2020 donde se estiman una captación de recursos por 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos.

En el presupuesto de ingresos se tienen contemplados estímulos fiscales, como el caso del Impuesto Sobre Nómina, para las pequeñas empresas  que tengan hasta cuatro trabajadores, la reducción de la tasa será hasta del 25 por ciento, también para empresarios que contraten como trabajadores a personas con discapacidad, o de la tercera edad, que no pagarán la carga impositiva.

Asimismo se aplica para el primer empleo, Y otro tema será el de estímulos fiscales en materia de vivienda a través del Instituto Registral y Catastral, en lo referente al registro de las escrituras que será escalonado, y reducción al cero en lo referente a la cancelación de hipotecas

Asimismo el gobierno además mantendrá la reducción del cien por ciento en materia de tenencia de vehículos a quien haya cumplido con sus obligaciones fiscales, propietarios de vehículos poblanos