El pleno Congreso del Estado dio lectura al ocurso presentado por el Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget por el cual se oficializa la renuncia al cargo, y ahora iniciará el proceso para la designación del nuevo titular, lo cual ocurrirá en 2020.

Durante la sesión ordinaria para concluir el primer período del segundo años legislativo, sin que hubiera intervenciones de los legisladores a favor o en contra del documento, se concretó el proceso de renuncia del Fiscal General luego de que le habían dado un plazo de tres días para que ratificara el documento.

En entrevista la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, explicó que fue el apoderado legal del funcionario quien presentó el documento ante el congreso, y se consideró válido el procedimiento.

La semana pasada el Congreso del Estado notificó al fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourget  y otorgó el plazo de tres días para que ratificara su renuncia que presentó o de lo contrario se daría por no presentada, y en caso de no asistir, seguirá en el cargo.

Explicó que, hay dos escenarios, el primero que se emita una convocatoria para tener una lista de 10 aspirantes y enviarla al gobernador para que él seleccione una terna, y la otra que sea el propio gobernador quien envíe la terna sin la necesidad de una convocatoria.

Dijo que  una vez que se ratifique la renuncia de Carrancá Bourget comenzará a correr el plazo de 20 días hábiles para integrar la lista de 10 perfiles que se enviará al Poder Ejecutivo para que su titular elija a tres aspirantes entre quienes saldrá el próximo Fiscal Gene

Fin a la condonación de impuestos

Durante la sesión se dio lectura del oficio DGPL-1P2A.-9290.30 de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, por el que remiten la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

El pasado 11 de diciembre por unanimidad, el Senado de la República aprobó la minuta que envió la Cámara de Diputados que reforma el artículo 28 de la Constitución Política para prohibir las condonaciones de impuestos.

 En el dictamen se destaca que ambas Cámaras coinciden en eliminar de manera definitiva esta figura para disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo cual genera una mayor recaudación y consecuentemente mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional.

Se trata, se agrega, de acabar con “la práctica de otorgar de forma discrecional, periódica y generalizada la condonación de contribuciones a los deudores fiscales”.

Los senadores subrayaron que el cobro de impuestos y contribuciones es una de las obligaciones irrenunciables del Estado Mexicano, pues le permite hacerse de recursos para atender las necesidades que la población le demanda y mantener finanzas públicas sanas.

En el dictamen también se expone que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria, las condonaciones de 2007 a 2018, tiene un valor actual de 400 mil 902 millones de pesos.