El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que el Poder Legislativo estará dispuesto analizar y en su caso aprobar una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), pues esto y con la inversión de 2 mil 500 millones de pesos que de inicio concretará el gobernador, Miguel Barbosa, ayudará a que el sistema de pensiones y jubilaciones no colapse en un corto plazo. 

En entrevista, el presidente de uno de los máximos órganos del Congreso del Estado, señaló que el sistema de pensiones y jubilaciones es un asunto no menor y delicado, por lo que el Poder Legislativo esta dispuesto a revisar el actual ordenamiento legal y en su caso hacer las reformas necesarias para que el estado no enfrente problemas con este tema y que al final impacto en los ciudadanos. 

Explicó que "ese es un punto muy delicado y muy importante, lo veíamos con los diputados y miembros del gobierno porque está por colapsar, en ese sentido nosotros poner toda la disposición de que ese asunto se resuelva, para que la gente tenga la seguridad, la certeza de que van a recibir lo que por ley les toca y esa es una labor del Ejecutivo y en lo que podamos, si es una cuestión legislativa ayudemos", refirió el legislador local. 

Biestro Medinilla dijo que el problema fue cuando gobiernos anteriores tomaron recursos para ocuparlos en otros asuntos y porque no hicieron una buena planeación desde la Ley de Pensiones, -reformada en 2011 a propuesta del panista Mario Riestra Piña-. 

"Las reasignación es y todo el manejo presupuestal, el Ejecutivo tiene la facultad de hacerlo, de esa manera nosotros nos ofrecemos para poder coadyuvar para lo que se pueda para que la gente pueda recibir lo que le toca, eso ya será parte de un plan y por supuesto que nosotros lo vamos a estar revisando, además de que nosotros vamos a estar pendiente de este año, pero además a futuro para que no vuelva a pasar".

Fue el mes pasado cuando el gobernador, Miguel Barbosa, advirtió un posible colapso al sistema de pensiones en el caso de que no se inviertan recursos a partir de enero, por ello es que la administración que encabeza destinará 2 mil 500 millones de pesos para evitar que este tema provoque problemas y que incluso las personas pensionadas y jubiladas dejen de recibir sus recursos. 

En este orden, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que el tema debe atenderse de forma urgente, incluso en el propio Presupuesto 2020 se pone en evidencia un posible déficit de 121.6 millones de pesos, de ahí la necesidad de hacer una inversión para que se garantice el pago de este dinero a los derechohabientes hasta 2021.

"En muchas partes hemos tenido ese problema con el sistema de pensiones, pero además en México esto ha estado aderezado con la gran corrupción y la privatización de fondos, la burzatilización de estos fondos y con tomarlos para lo que no es, por eso es que este sistema de pensiones se comenzó a desestabilizar desde la construcción de la famosa torre de especialidades, pero encontrar la manera de evitar lo que está or estallar, sino a futuro cómo evitar que deban pasar estas cosas, tiene que ser ya", dijo. 

El legislador local dijo que en tanto se invierten recursos para el sistema de pensiones, es necesario que se concreten nuevas reformas al ordenamiento legal y con ello se solucionen problemas a futuro. 

Más recursos a seguridad

Por otra parte, el diputado local emanado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que el Poder Legislativo estará atento a observar y vigilar las acciones que el Poder Ejecutivo lleve a cabo en materia de seguridad.

Aplaudió que ya se haya invertido en el arrendamiento de las mil patrullas, una parte de estas unidades que se entregarán en enero, pues una parte ya fueron entregadas hace un par de semanas; pues dijo que esto ayuda a que los elementos de seguridad estén mejor preparados para atender emergencias. 

En este orden, sostuvo que desde el Poder Legislativo estarán atentos para supervisar la distribución de los recursos públicos y toda la estrategia en general en materia de seguridad, ya que es un tema que demandan las y los ciudadanos, por lo que confió en que las acciones de inteligencia que ya se implementan a cargo de  la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con el objetivo de inhibir y erradicar la delincuencia den resultados a la brevedad. 

"También, si el año pasado estábamos trabajando en cuestiones de coordinación con el gobierno de ese entonces, ahora con amor razón tenemos esa posibilidad, la puerta abierta, todos os grupos legislativos, no sólo los de la coalición sino todos los grupos legislativos han tendido la puerta abierta y el Puente para hablar con el gobierno y es uno de los temas que se van a tratar", dijo.

Cabe señalar que, para el siguiente año, el estado ejercerá 4.2 miil millones de pesos para seguridad, aunque a esta cantidad se sumarán recursos de fondos federales.