El Congreso del Estado recibió la solicitud de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, para exhortar a los Ayuntamientos de San Andrés Cholula, así como al de Puebla, a que presenten su documentación de planos, mapas y mojoneras para definir la situación que aqueja a la ciudadanía en el tema de límites territoriales, e indicó que a la primera comunidad se le despojó de su territorio.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora acompañada por vecinos de San Andrés, indicó que debe revertirse el decreto de diciembre de 2013 específicamente la zona de Angelópolis del Río Zapatero y el Río Atoyac, Colonia San Miguel la Rosa, Colonia Concepción Guadalupe y San José Chapulco, La Hacienda la Noria, a fin de dar certeza jurídica y evitar afectaciones al patrimonio de los particulares originarios de San Andrés Cholula, quienes se han visto  afectados en el incremento de pago predial, y señaló que quienes pagaban 200 pesos de predial, ahora deben pagar hasta 10 mil pesos o más al municipio de Puebla.

En la tribuna comentó que de acuerdo con el decreto del treinta de octubre de 1962, establece en su artículo segundo, los límites del Municipio de Puebla por el norte, asimismo, los límites de este municipio por el poniente, “a partir del puente de Echevarria y siguiendo aguas arriba del río Atoyac hasta su confluencia con la Barranca o Río Zapateros a través del Ejido de Temoxtitla, Ejido de Cacalotepec, Hacienda Castillotla y Hacienda Mayorazgo, pertenecientes al Municipio de Puebla; se sigue aguas arriba el curso de esta Barranca en terrenos del Ejido de San Andrés Cholula, de la Hacienda la Concepción Buenavista (donde termina el Municipio de San Andrés Cholula)", pero en la actualidad, el sentido del anterior decretro, no ha sido respetado.

La legisladora advirtió que en administraciones pasadas se han dado privilegios a zonas de enorme plusvalía y de gran impacto en la sociedad, tal es el caso de la denominada Reserva Territorial Atlixcayotl, que conjuga espacios de grandes universidades privadas, publicas, centros comerciales, desarrollos inmobiliarios y vías rápidas de gran tamaño que han provocado su cambio de aspecto, favoreciendo los intereses económicos de grandes capitale.

“No podemos consentir dicho desarrollo cuando hemos observado que al pertenecer a Puebla produce afectaciones a particulares, quienes han sido perjudicados al grado de no poder conservar su bien inmueble por el alto costo del pago predial”.

“Hay incertidumbre legal al no saber, qué Ayuntamiento es el que les brindará los servicios municipales, como son: el alumbrado público, alcantarillado, limpia, agua potable, seguridad y salud, entre otros. Injusticia en el cobro de los servicios municipales, debido a que el desarrollo generado por anteriores administraciones, ha concretado un plan a modo, con el fin de beneficiar a la clase empresarial, que lleva como voluntad algo económico y no algo social”.

Sostuvo que “los particulares tienen un serio agravio al pasar su servicio predial del Municipio de San Andrés Cholula al de Puebla, ya que el costo de este servicio, aumentó en un 17,703.03 por ciento”.

Presentan documentos

La presidenta de los vecinos en defensa del territorio de San Andrés, María Luisa Cruz, explicó que el documento que envió el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se basa en el decreto de 1962, pero en ningún momento mencionan la expropiación a San Andrés, o la modificación de límites.

Recordó que hay una impugnación ante el gobierno federal, y las respuestas han sido favorables, ya que el municipio de San Andrés Cholula, está asentado sobre terrenos federales.

La representante mostró documentos que se encuentran en la biblioteca del Congreso del Estado, uno de ellos firmados por el gobernador Fausto M. Ortega, en el que se establece la desaparición de cinco municipios que  fueron Totimehuacan, La Resurrección, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan, y San Jerónimo Caleras, pero no menciona nada acerca de San Andrés.