La aplicación Protaxi que sería la alternativa para el servicio de alquiler para hacer frente a la competencia de los servicios como Uber, Didi, y Cabify, nunca fue regulada por las autoridades y su operación se encuentra fuera de la norma, aseguró el secretario de Movilidad y Transporte Guillermo Aréchiga Santamaría.

El funcionario señaló que sólo tres empresas son las que se encuentran registradas para prestar el servicio por medio del servicio de redes, y reiteró que son Uber, Didi, así como Cabify, mientras otras no cuentan con el reconocimiento.

Al ser cuestionado sobre la aplicación Protaxi que se puso en marcha hace dos años, dijo que no existe un registro de la misma, por lo tanto su operación en caso de que se siga utilizando sería ilegal.

Expresó que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta tiene la firme convicción de mejorar las condiciones de todo lo que es el sistema de transporte que se ofrece en el estado, y señaló que el tema del servicio de redes será atendido.

Comentó que se deberán entregar los registros de los socios que están en las plataformas, esto por cuestión de seguridad de los ciudadanos.

Reveló que actualmente no se cuenta con ese listado, pero hay la firme posición de que sea entregado por parte de las empresas.

Señaló que en UBER se tiene el registro de 19 mil 244 unidades mientras que en Cabify son mil 871 vehículos y 6 mil 195 en DiDi, aunque reconoció la existencia de complicaciones para regular las plataformas digitales.

Aréchiga Santamaría exhortó a los diputados locales a emprender una reforma a la Ley de Transporte de Puebla para actualizar este ordenamiento y que atienda las necesidades actuales del sector para poder regularlo y se preste un servicio de calidad, así como seguro para los poblanos.

El proyecto

A principios de 2018 se anunció la aplicación “Protaxi” que pondría a disposición de los concesionarios del transporte mercantil, y el gobierno del estado rechazó que vaya a ser una competencia desleal para otras empresas.

Se aclaró que la puesta en marcha de la aplicación Protaxi no abre la puerta para que Uber en Puebla volviera a cobrar en efectivo sino para la modernización del servicio de alquiler

Se aclaró que único que pretendía el gobierno de Puebla es mejorar el servicio mercantil y que los ciudadanos puedan pagar su viaje ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito.

Se precisó que Protaxi no entrará en la categoría de Empresas de Redes de Transporte (ERT) pues es un formato diferente, pero nunca se formalizó su operación.

PROTAXI, era una plataforma digital que conectaba a los operadores de taxi de Puebla con ciudadanos que buscan transporte confiable, vehículos cómodos y registrados legalmente.

En el proyecto inicial hubo 290 unidades y conductores registrados en PROTAXI y más de 10 mil descargas de la aplicación.”

Hay ciudadanos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito y que no han tenido acceso a un buen servicio", dijo.

El usuario dijo que debería pagar únicamente un impuesto del 1.5 por ciento por servicio, lo cual no afecta, ya que no pagaría la comisión que piden las empresas ubicadas en Redes de Transporte.