El asesinato de tres estudiantes de la UPAEP y UAP, además de un conductor de Uber en Huejotzingo, derivó en el relevo de Idelfonso Amezaga Ramírez, por lo que este viernes Raciel López Salazar asumió el cargo de secretario de seguridad pública en el estado. El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que “este hecho abominable sobre salto a la sociedad  y estamos sobre saltados con ella y los gobiernos debemos tener capacidad de respuesta”.

El nuevo secretario de seguridad pública en el estado tiene la instrucción precisa de implementar un plan integral de seguridad, por lo que a eso se comprometió, acciones que iniciarán con una limpia en la institución, el fortalecimiento de la misma.

En Casa Aguayo, el jefe del Poder Ejecutivo, reconoció que aún cuando mes con mes la incidencia delictiva va a la baja, producto de la estrategia de seguridad que inició el año pasado Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, se requiere fortalecerla y así regresar el orden y la paz a la entidad.

Sí, hoy tenemos que asumir que esta es una nueva realidad en la que tenemos que partir, aún cuando los índices delincuenciales los hemos bajado mes a mes, en todos los delitos, este hecho abominable sobre salto a la sociedad y estamos sobre saltados con ella. Los gobiernos deben tener capacidad de respuesta, y vamos a responderlo y pronto”, dijo el mandatario local.

En tanto Idelfonso Amezaga Ramírez asume el cargo de director de la Policía Auxiliar en sustitución de Francisco Vela García; sin embargo, continuarán los cambios en la institución con el objetivo de fortalecerla, pues uno de los principales compromisos que asumió el mandatario local es dar respuesta a la sociedad ante la inseguridad que prevalece.

“Es una respuesta institucional a la sociedad para mejor seguridad pública, sin duda que sí lo es y vendrán otras decisiones más, relacionadas con seguridad pública, que las anunciaremos tengo la certeza”, dijo el gobernador.

Durante el acto de protocolo, previo a la conferencia de prensa, el gobernador, agradeció la disposición de Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, a quien considera como una persona “respetable, honesta y que ha puesto lo mejor de sí en un trabajo complejo, hoy tenemos que dar giros y tenemos que crear condiciones y por ello tomé la decisión, le agradezco su trabajo, empeño y labor realizada y le doy la bienvenida al Dr. Raciel López Salazar esperando que su experiencia y profesionalismo venga abonar a la construcción de mejores condiciones de la seguridad pública en el estado”, sostuvo.

Este viernes, continuaron las protestas y la exigencia por parte de universitarios para que las autoridades refuercen la seguridad, tras el asesinato de los estudiantes Javier Tirado, Ximena Quijano, José Antonio Parada y el conductor de Uber, Josue Vital; por lo que el mandatario local realizó las primeras acciones, enfocadas al cambio de mandos.

Va limpia en la policía

En su intervención, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar, se comprometió a impulsar una estrategia de seguridad que inicie con una limpia en la corporación policiaca.

Sostuvo que ya se empapa del mapa delictivo de la entidad y afirmó que pondrá atención en los 10 municipios con alto número de población y que tienen los más altos índices delincuenciales, afirmó que por su experiencia en el servicio público, sabe cómo atacar los delitos más cometidos como los robos, además de otros del fuero común, para regresarle la paz a las y los ciudadanos.

“Puebla, con 10 municipios tiene el 75 por ciento de incidencia delictiva, solo la ciudad capital tiene el 40 por ciento. Vamos hacer un programa integral en materia de prevención y acciones operativas, con inteligencia y metodología, pero sobre todo tener un acercamiento con la sociedad. Vamos a empezar por la casa, hacer una depuración, una limpia, hay buenos policías, pero también hay policías que están actuando fuera del margen, tenemos que recuperar la confianza en la policía”, dijo el nuevo funcionario. 

A su vez, señaló que se deben generar consejos de seguridad ciudadana y se debe involucrar a la sociedad civil organizada, a los empresarios, y a la sociedad en su conjunto en la prevención del delito y combate a la delincuencia.

Contratarán a 2 mil policías

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta refirió que ya se están contratando a dos mil policías, de acuerdo a la capacidad presupuestal, por lo que se estarán capacitando para desplazarse por toda la entidad.

“Tenemos la capacidad presupuestal para aumentar nuestro número de integrantes de policías, en dos mil nuevos elementos, solamente que no hay academias de policías que nos lleven a esa posibilidad, hoy los policías vienen de academias, son resultados de una serie de exámenes de controles de confianza, no se les entregan charolas y pistolas y se les hace policías, son policías capacitados”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario local refirió que los elementos policiales deben ser capacitados para que puedan asumir su función, por lo que el gobierno estatal está trabajando en este tema.