Durante la la inauguración del módulo de expedición de "Actas de Nacimiento en Sistema Braille", evento encabezado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se avanza en la digitalización de los documentos como parte de la mejora regulatoria y el combate a la corrupción.
Detalló que esto facilitará a los ciudadanos los trámites ante el Registro Civil, por ello explicó que esto "es una buena noticia de mejora regulatoria, de trámite y de poner a disposición una gestión tan sencilla como la expedición de un acta de nacimiento de matrimonio, de defunción, adopción de todo lo que signifique Registro Civil en braille. Aquí en el DIF había un juez del Registro Civil que por cierto nunca venía y el que atendía era el chofer, lo cambiamos", dijo.
El mandatario local destacó que en los gobiernos pasados, el Registro Civil alojó la mayor corrupción en cuando a la atención de personas y los trámites, motivo por el cual la digitalización ayudará a evitar estos actos.
"El Registro Civil fue en los gobiernos anteriores, un área gubernamental en la que se alojó la mayor corrupción de atención a personas, y que fue hasta que llegó Manuel Carmona como hemos estado limpiando y haciendo eficiente su labor, pronto habrá todo un sistema digital para que todos puedan tramitar desde cualquier parte del mundo y de forma digital sus actas del registro civil, de nacimiento, de matrimonio, cualquiera, estamos en el proceso de digitalización, nos faltan algunos millones de documentos de digitalizar, la digitalización es de registro civil, registro público de la propiedad y de catastro", dijo.
El mandatario local advirtió a los servidor públicos que ninguno puede hacer cobros indebidos por agilizar trámites o la expedición de documentos, pues de haber denuncias habrá consecuencias para quienes comentan estos actos; por este motivo, resaltó la importancia de la digitalización de documentos que además son en sistema Braille para las personas débiles visuales.
En su intervención, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, destacó que son días y vienen meses difíciles para el país y el estado, ante la pandemia del Covid-19; por lo que las autoridades están haciendo su labor en cuanto a las medidas sanitarias y brindar información.
Destacó que con la digitalización de documentos las y los ciudadanos evitarán aglomeraciones y realizarán de forma más fácil la impresión de documentos oficiales, así destacó "el estado de Puebla está haciendo el trabajo y las atrocidades están ocupadas en garantizar la salud de las y los poblanos, en las decisiones que el gobierno del estado asuma no podemos fallarle a la gente las epidemias y desastres nos demuestran lo vulnerables que somos para la naturaleza", dijo.
Cabe destacar que a partir de las medidas de emergencia que se han tomado por el Covid-19, el gobierno estatal evita los eventos masivos, por lo que el evento del Sistema Estatal DIF fue evento privado.