El líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que citará a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que se puedan formalizar las sesiones de comisiones en línea, pero pidió que haya madurez y sensatez de los legisladores ya que no se puede detener el trabajo legislativo, además advirtió que las anteriores dos legislaturas se sesionaba a distancia, e incluso inventaron sesiones.

Anunció que en los próximos días habrá de citar a los representantes de los grupos legislativos para que se llegue al acuerdo en la Junta de Gobierno, a fin de que en caso de alguna contingencia como la que se vive actualmente, se pueda sesionar a distancia para no entorpecer el trabajo legislativo.

Señaló que hoy algunos legisladores salen a decir que ellos fueron los primeros en proponer que se hicieran la sesiones en línea, e indicó que si con ello van a votar a favor de que las comisiones en general reactiven su trabajo, pues adelante, aunque en el Congreso solo se entregan medallas al mérito, no por cumplir con sus obligaciones.

Expuso que en ésta semana habrá dos sesiones de comisiones en línea, y sin mencionar cuáles, indicó que hay un receso legislativo, pero no período vacacional.

Recordó que es obligación de los diputados estar pendientes de lo que está ocurriendo en su distrito, y en el caso de los legisladores de representación proporcional su área de cobertura es mayor.

Las sesiones inventadas

Gabriel Biestro advirtió que en las anteriores legislaturas donde violando la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, hacían la sesiones de comisión de manera privada, se tiene conocimiento que varias de ellas eran a distancia, y los legisladores recibían las actas para firmarlas.

Recordó que hay un caso documentado en el que la presidenta de la Comisión de Protección Civil del la anterior legislatura, Sara Chilaca se inventó la sesión del 19 de septiembre de 2017, el día del sismo.

Expresó que para algunos legisladores del PAN que integraban dicha comisión fue algo normal porque no había un tema que tratar.

Dijo que lo que se pide es que las sesiones en línea se transparenten, que la sociedad se de cuenta que se está trabajando en condiciones adversas.