El gobernador, Miguel Barbosa, reconoció a la sociedad poblana por el confinamiento que realizan para cortar la cadena de transmisión del coronavirus, pues del lunes a este martes solo se registraron seis casos de contagio, número menor comparado con días anteriores; sin embargo, de los 165 casos que dieron positivo a esta enfermedad 14 han fallecido. 

En conferencia de prensa, el gobernador y el secretariado de salud, Humberto Uribe Téllez, informaron que son 98 personas contagiadas de forma horizontal, es decir, de forma comunitaria; mientras que del total de los casos positivos 56 fueron dados de alta, 41 casos se encuentran internados de los que 12 son casos graves, esto significa que están con sistema de ventilación.  

A su vez, el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano, explicó que el masculino trabajador de la Volkswagen fallecido el pasado fin de semana, al día de su ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) portaba un avanzado un cuadro de enfermedad respiratoria, por lo que al hacer la prueba de coronavirus resultó positivo, incluso estuvo entubado.

El masculino ya no pudo ser observado y atendido en el IMSS, ya que en primera instancia acudió con un médico particular quien le recetó diverso medicamento, sin haber confirmado que la enfermedad era coronavirus, el masculino de 39 años manifestó dificultad para respirar y su estado de salud se complicó por su obesidad y por el consumo alto de tabaco. 

Con 103 casos, el municipio de Puebla es el que encabeza el número de casos de coronavirus; 18 contagiados son oriundos de San Andrés Cholula; 7 de Izúcar de Matamoros; 6 casos más son de Tulcingo del Valle; 5 de Atlixco; 4 a San Pedro Cholula; 2 casos a Tlapanala, lo mismo que en Chietla y Huaquechula.

Mientras que municipios como Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, Tehuacan, Huaquechla, Chinantla, Tepeojuma, Zautla, Teziutlán, reportan solo un caso por cada demarcación. 

De los casos que han resultado positivos se han tomado muestras a 812 personas, en tanto que las personas más contagiadas con esta enfermedad van desde los 17 hasta los 90 años, hasta este martes se tienen dos muestras en proceso. 

En su intervención, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que se aumentó a 18 casos el número de poblanos fallecidos radicados en Nueva York e insistió en que no podrán ser retornados sus cuerpos o cenizas porque así se ha determinado desde los gobiernos de Estados Unidos y México. 

En tanto que suman dos jóvenes más las que han solicitado ayuda del Gobierno Estatal para que puedan regresar a Puebla, una está en varada en Madrid España y otra en Viena Austria, por lo que se les está dando la atención, mientas que tres personas ya regresaron de Madagascar.