El presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos (Sindemex), Sergio Curro Martínez, pidió que los créditos que otorgará el gobierno federal para salvar a las empresas, no tengan sesgo partidista, y advirtió que el sector de la construcción vive la crisis más severa en 50 años.
El empresario dijo que, además, se requiere que al concluir la contingencia, los ayuntamientos liberen los recursos para la ejecución de obra pública, y llamó a la sociedad a mantenerse en sus casas.
Curro Martínez envió un mensaje por el día de la Santa Cruz y advirtió que los tiempos que vive el sector de la construcción son los más difíciles en los últimos años: “Como SINDEMEX, lamentamos que éste año la mayoría de las obras que se estaban ejecutando se encuentren detenidas a causa de la pandemia”.
El dirigente empresarial recordó cómo el 3 de mayo las empresas constructoras cada año celebraban a lo más valioso que tienen, que son sus trabajadores, pero no pudieron hacerlo éste año: “Lo más grave es que si se alarga la contingencia algunas van a cerrar y se perderán fuentes de empleo”.
Asimismo, el representante del sindicato empresarial pidió que los ciudadanos respeten la cuarentena: “Como empresarios llamamos a la sociedad a respetar las medidas que ha implementado el gobierno del estado, principalmente el “quédate en casa”, ya que si se quiere que esto termine, tenemos que apoyar a las autoridades siendo responsables”.
Aseguró que las empresas afiliadas a Sindemex cumplirán con las normas que fije la autoridad una vez que concluya la contingencia.
Respecto a los apoyos que otorgará el gobierno federal, precisó: “Esperamos que los programas de créditos que ha anunciado el gobierno federal no queden en manos de unos cuantos, o sean otorgados con criterios político partidistas ya que provocaría una división en la sociedad”.
Comentó que algunos de los socios ya se inscribieron en el programa para obtener los financiamientos, e insistió en que tienen que otorgarse sin sesgos partidistas.
Por otra parte sostuvo que los ayuntamientos deben estar preparados para aplicar el presupuesto que se tenía para las obras entre los meses de abril y mayo terminando la contingencia a fin de que se reactive la economía.
“Recordemos que es la industria de la construcción una de las áreas más importantes para la generación de mano de obra, ya que no solo están quienes participan en las obras, sino que están comercios, proveedores”.
Dijo que un problema que se tuvo, fueron los subejercicios, situación que no deberá presentarse en éstos momentos ya que se va a requerir que haya flujos de capital para volver a generar empleos.
Reiteró que la crisis que se ha presentado a nivel internacional a causa de la pandemia provocada por el virus identificado como COVID-19, ha generado que las empresas comiencen a tener la falta de liquidez, por lo que es necesario que se tomen acciones para proteger los millones de empleos, de lo contrario se podrían presentar problemas sociales.
Indicó que el Sindicato Nacional de Empresarios Mexicanos (SINDEMEX), hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que lleven a cabo las acciones necesarias para que sin paternalismos se apoye a las empresas que generan los millones de empleos, que deberán mantenerse para cuando sea superada la fase crítica.
Finalmente, indicó que “en Puebla nuevamente como empresarios comprometidos, manifestamos nuestro respaldo a las acciones del gobierno estatal y los programas para el apoyo a las empresas, “insistimos en no politizar la pandemia, ya que de hacerlo sería una falta de respeto a pacientes, familiares y quienes han perdido la vida a causa de la enfermedad”.