Tras reconocer que en Puebla algunas instituciones extremaron las medidas para proteger a los adultos mayores sin que se haya registrado un solo caso de contagio en los asilos, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, solicitó al Gobierno de Puebla aplicar mano dura imponiendo sanciones a los ciudadanos que no respeten el aislamiento social durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El legislador lamentó que en muchos municipios se esté tomando a la ligera la pandemia, e indicó que donde se han relajado las medidas se corre el riesgo de que se disparen los contagios, y lo grave es que se saturará el débil sistema de salud con el que se cuenta.

Expresó que  en medio de la crisis sanitaria existen ciudadanos, sobre todo en las Unidades Habitacionales, están organizando torneos de fútbol pese a la indicación de mantenerse en sus hogares y en caso de salir a la calle utilizar cubrebocas.

Lamentó que tanto en juntas auxiliares del norte, y las colonias populares del sur de la ciudad, sigan abiertos negocios que no son realmente necesarios, además de que se estén permitiendo las reuniones masivas.

Recordó los torneos de fútbol, donde pareciera que se está retando a la autoridad, aunque al final es en esos lugares donde se presenta el mayor número de contagios.

Jiménez López expresó que la administración estatal debe coordinarse con las autoridades municipales para fortalecer los operativos para evitar la concentración de personas en mercados y el transporte público así como la venta de bebidas alcohólicas durante la emergencia sanitaria.

“La verdad es que sí necesitamos que el gobierno del estado en coordinación con las autoridades municipales sean mucho más estrictos con los ciudadanos, al parecer el no entrar en estos esquemas de ser más estrictos y más firmes por parte de la autoridad el mensaje que reciben los ciudadanos es que no es tan grave la situación“.

Aclaró que no se trata de imponer sanciones como una medida recaudatoria sino evitar que continúe creciendo el número de contagios y descartó la posibilidad que se deba imponer un toque de queda en Puebla.

El panista reiteró además su llamado para no lucrar con la pandemia, y señaló que están preparando denuncias en contra de quienes están promocionando su imagen, entregando despensas o alimentos pero son recursos de los ciudadanos.

Insistió en que están recabando pruebas para sustentar la denuncia que presentará en contra de diputados que están aprovechando la emergencia sanitaria por Covid-19 para promocionar su imagen de cara a la elección 2021.

Advirtió que son algunos legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia los que están recorriendo la capital y algunos municipios del interior del estado para entregar despensas con sus nombres a personas afectadas por la suspensión de actividades laborales por este virus.

Jiménez López sentenció que hasta que tengan todas las pruebas y evidencias presentará formalmente la denuncia en contra de estos diputados para que el órgano electoral actúe en consecuencia y sancione estos actos anticipados de campaña.

Comentó que la bancada del partido Acción Nacional estará trabajando de manera coordinada para apoyar las acciones que sean en beneficio de los ciudadanos, y sobre todo que permitan contener el número de contagios.