Los partidos Revolucionario Institucional, y el de la Revolución Democrática cuestionaron la aplicación del programa “Hoy no Circula”, y advirtieron que se viola el derecho a la movilidad de los ciudadanos, además de que no se siguieron las vías legales para su implementación.
En conferencia de prensa en línea, el delegado con funciones de presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, se pronunció en contra de la aplicación del programa “Hoy no Circula” y advirtió que no minimizará los contagios por Covid-19 sino que provocará un repunte en Puebla.
Reconoció que el aplicar esta medida es producto del incumplimiento de los ciudadanos para mantenerse en confinamiento durante la contingencia sanitaria y el crecimiento de la movilidad vehicular previo a las semanas previstas como las más riesgosas por la pandemia.
Sin embargo, advirtió que la administración estatal no consideró que la restricción para la circulación de vehículos provocará que se saturen las unidades del transporte público generando que no se cumpla con las medidas de sana distancia.
“Jamás estudiaron el impacto que esta propuesta iba a tener el aumento en el uso del transporte público lo que pudiera generar un mayor riesgo de contagio, creo que esto no lo midieron y es el resultado de la falta de liderazgo con respecto al quédate en casa y lo tratan de resanar con este tipo de medidas”.
Zúñiga Martínez llamó a los ciudadanos a que asuman con responsabilidad las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en materia de salud para romper con la cadena de contagio por Covid-19 y proteger la integridad física de sus familias.
PRD asegura violación a la Ley
Mientras el integrante de la coordinación provisional del Partido de la Revolución Democrática, Vladimir Luna Porquillo, indicó que la medida tuvo que haber pasado por el Congreso del Estado.
Dijo que se está violando el derecho constitucional del libre tránsito, además de que no se presentaron los estudios correspondientes para aplicarla.