Aunque universidades y empresarios, así como otros sectores de la sociedad habían solicitado que se escucharan diferentes puntos de vista antes de aprobar la Ley de Educación, los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, hicieron valer su mayoría y la noche de este viernes 15 de mayo aprobaron la iniciativa que esta misma semana envió el gobernador Miguel Barbosa.

La Ley de Educación contó con 8 votos en contra, una abstención y 32 votos a favor. Los legisladores que se opusieron fueron los 4 diputados panistas, 3 del PRI y Héctor Alonso; José Juan Espinosa votó en abstención.

  1. Mamás y papás tendrán nuevas obligaciones, en resumen deberán involucrarse de manera más activa en la educación de sus hijas e hijos.
  2. El artículo 105 señala que todos los inmuebles de las escuelas públicas y privadas –con reconocimiento oficial- pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.
  3. Ninguna escuela, pública o privada, podrá retener los documentos de los estudiantes, tampoco podrán negarles derecho a examen o inscripción aunque existan adeudos.
  4. La Ley de Educación para el Estado de Puebla fue una iniciativa que envió el gobernador Miguel Barbosa el lunes 11 de mayo; este viernes 15 de mayo después de las 23 horas, fue aprobada por los diputados sin cambios sustanciales.
  5. Reitera que las universidades que reciban dinero público serán sujetas a auditorias y deberán cooperar con las autoridades. Una obligación que ya se tenía impuesta y se realiza.
  6. Buscará fomentar estilos de vida saludables a través de programas de activación física y hábitos de alimentación saludable.
  7. La sesión ordinaria duró casi 12 horas, siete de ellas se le dedicaron a la discusión de la Ley de Educación que está conformada por 12 títulos, 155 artículos y 8 transitorios.
  8. Diputados del bloque morenista justificaron la velocidad para aprobar la iniciativa de Barbosa al señalar que el plazo para homologar la legislación local con la federal, venció este 15 de mayo. Omitieron decir que tuvieron todo un año para hacer esta unificación.
  9. Se recomendará que las escuelas públicas y privadas que sus instalaciones y uniformes, sean de colores neutros, que no se asocien con ningún partido político.
  10. A petición de los alumnos o tutores, la SEP podrá investigar si los cobros de cuotas o colegiaturas son excesivos o injustificados “Si las autoridades identifican que los particulares han aumentado los costos sin apego a las disposiciones, darán aviso a las autoridades competentes”.

Bonus: El artículo 148 fue de los pocos que se modificaron. La iniciativa de Barbosa Huerta contemplaba sanciones de hasta 2 millones 606 mil 400 pesos para las escuelas privadas que incumplan con la nueva ley. Con la modificación, los particulares podrán ser acreedores a multas de hasta 868 mil 800 pesos, la revocación de permisos o incluso, la clausura de la institución educativa.