El dirigente del Partido Verde en Puebla, Jimmy Natale, lamentó que por ignorancia, y desinformación en Puebla continúen las agresiones en contra del personal médico en general, sobre todo durante la pandemia, y respaldó que el Congreso del Estado haya dado el primer paso para reformar el Código Penal del Estado, con el fin de evitar la discriminación hacia el sector salud.

Explicó que se van a reforman el tercer y cuarto párrafos del artículo 357; y se adiciona un quinto párrafo al artículo 357, y el artículo 438 Bis al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para castigar hasta con seis años de prisión a quien agreda o discrimine al personal médico.

“Es un tema que teníamos pendiente y que ya habíamos hecho hincapié en ello, por eso estamos a favor que el Congreso del Estado haya avalado en comisiones la reforma al Código Penal del Estado, para evitar la discriminación hacia el sector salud. De este modo se garantizará la seguridad de médicos, profesionales de la enfermería y trabajadores de la salud que combaten la pandemia y que desafortunadamente han sufrido agresiones y actos de discriminación.”

Dijo que esta propuesta es arropada desde el Partido Verde a nivel nacional, debido a que es una de las medidas que ha buscado implementar el partido desde el inicio de la contingencia.

“El Partido Verde ha arropado esta propuesta junto con otras más que buscan proteger al personal de salud que luchan contra el COVID-19, estas propuestas se suman a una serie de medidas que el Partido a nivel nacional ha buscado de implementar debido a la contingencia sanitaria que actualmente vivimos.”

Precisó que en el artículo 357 de la iniciativa se señala a Provoque o incite al odio o a la violencia; II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho; III.- Veje o excluya persona alguna o grupo de personas; y IV.- Niegue o restrinja derechos laborales de cualquier tipo.

Asimismo al servidor público que por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en este numeral, además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

Comentó que en el mismo documento el gobernador Miguel Barbosa busca adicionar el artículo 438 Bis para que, tratándose de delitos cometidos contra el personal médico y profesionales del sector público que presten servicios de salud en términos de la ley, en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena aumentará en un tanto, además de la que corresponda por el o los delitos cometidos.

Estableció la importancia del trabajo en conjunto por parte del Ejecutivo del Estado y el Congreso, para implementar estas medidas que contribuyen al fortalecimiento social en cuestión de ética y concientización.

“La iniciativa fue propuesta por el Gobernador del Estado y avalada en comisiones por el Congreso, esto demuestra la importancia del trabajo en conjunto, ya que estas medidas contribuyen al fortalecimiento social en cuestión de ética y concientización. Esperamos que pronto sea aprobada ante el pleno del congreso"

La propuesta busca endurecer las penas para quienes agredan al personal del sector salud, aumentando la sanción de 3 a 6 años más de cárcel a quienes discriminen al personal de la salud durante una emergencia sanitaria.