El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Oswaldo Jiménez López, advirtió que se buscan las vías jurídicas para echar abajo la nueva Ley de Educación, y advirtió que el gobierno federal está usando a Puebla como un laboratorio para aplicar la misma en todo el país.

En conferencia de prensa en línea, el legislador indicó que a pesar de la negativa del grupo mayoritario en el Congreso, lo que se aprecia es que la Ley es regresiva y no va hacia la modernidad de la educación.

Advirtió que el contenido busca el control académico burocrático de la educación, pero no habla de la calidad ni mejora y se entromete en el control de  cuotas que cobran las escuelas particulares.

Precisó que en la ley se elimina la certeza jurídica de la propiedad, ya que las instalaciones de todas las instituciones educativas, sean públicas o privadas forman parte del Sistema Educativo, y se dejaron lagunas deliberadamente para permitir que en el futuro alguien pueda interpretar a su manera el documento y quitarles el bien.

Jiménez López señaló que la Ley no aborda el acoso escolar que está siendo uno de los más severos problemas, y al no contemplarse en la legislación se permite que haya prácticas como el llamado bullying.

Cuestionó que en la reforma no se hable de la investigación, en si hay ausencia de propuestas, pero si se toca el tema de la fiscalización de la universidad pública, lo cual podría ser un tema político

El coordinador de los legisladores dijo que se combatirá la ley con acciones legales, habrá comunicación con actores agraviados, e indicó que se está buscando tener al tercio de los diputados para presentar la controversia constitucional.

Expresó que habrá una alianza con la sociedad, pues Puebla está siendo usada por el gobierno federal como un laboratorio aprovechando para el control total de la educación por el número de universidades e instituciones de educación superior con que cuenta.

Investigar el tema de los ventiladores

Por otra parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional demandó la destitución del responsable de la comprar de los ventiladores mecánicos de “segunda mano” en el Ayuntamiento de Puebla y se inicie una investigación para confirmar o descartar actos de corrupción.

Luego de que se diera a conocer que eran ventiladores usados y en mal estado los donados por el Ayuntamiento, el legislador criticó la adquisición de estos equipos médicos sin la supervisión correspondiente por parte de la administración que encabeza la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, y ahora pretendan responsabilizar únicamente a la empresa que obtuvo la adjudicación de este contrato.

Subrayó que estas irregularidades se sumaron a las denunciadas en la compra de despensas, con sobrecostos, que fueron donadas durante la contingencia sanitaria por Covid-19 por lo que consideró urgente sean dados de baja los funcionarios responsables y se finquen responsabilidades penales.

“Evidentemente alguien ahí quiso hacer un negocio millonario y le salió el tiro por la culata, es increíble que no tengan capacidad en el Gobierno Municipal para supervisar lo que compran y adquieran equipos usados, oxidados y que no tienen la calidad suficiente”.

Jiménez López estimó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá revisar la aplicación de estos recursos públicos por parte de la administración municipal para evitar un daño patrimonial a las finanzas públicas y solicitar la aplicación de la justicia en caso de comprobar alguna irregularidad.