Al conmemorarse este 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión, en Puebla, durante la pandemia han incrementado las acciones violentas contra los comunicadores, siendo el último caso la agresión a los comunicadores de Canal 13 y  en el Hospital de San José.

En Puebla durante el actual sexenio se redujeron las agresiones directas a periodistas por parte del gobierno, a diferencia de lo sucedido en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero se han dado ataques directos a periodistas por parte de otros sectores de la sociedad.

El pasado viernes, comerciantes del local 56 de “El Parián” agredieron a golpes a la reportera Itzel Valencia y al camarógrafo Alejandro Rodríguez del Canal 13 Puebla, cuando ambos realizaban un reportaje.

De acuerdo con la información relatada por los afectados, un sujeto de playera roja enfrentó al camarógrafo y, ante las agresiones verbales a los comunicadores, ambos decidieron seguir grabando para dejar constancia.

En tanto, otros sujetos rodearon a la reportera, a quien le arrebataron su celular y el micrófono del canal de televisión y uno de ellos, incluso, agredió físicamente a Itzel Valencia.

Otro de los hombres se infringió algunas lesiones y le advirtió al camarógrafo que le señalaría como responsable de esos daños. 

Tras la agresión representantes de los diferentes medios de comunicación emprendieron el hashtag #Periodismosinviolencia, exigiendo castigo a los responsables.

La agresión en el IMSS

El 14 de abril, ante la falta de equipo e insumos para atender a los pacientes infectados por el COVID-19, enfermeras y médicos del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social llevaron a cabo un paro de labores,  exigiendo a las autoridades de la institución respuesta. Mientras, para tratar de ocultar los hechos personal de Seguridad Privada golpeó a reporteros que cubrían la manifestación pacífica e, incluso, fueron privados de su libertad.

Las enfermeras comenzaron a reunirse en el primer piso y pidieron la presencia de algunos medios de comunicación para darles voz, advirtiendoque se daban indicaciones por parte de oficinas centrales para disfrazar los casos,y señalar otros padecimientos.

Al ver la presencia de los medios de comunicación, se dio la orden de sacarlos por la fuerza, y el personal de Seguridad Privada comenzó a golpear a reporteras y reporteros, buscando borrar su material.

Posteriormente, fueron conducidos al área de Rayos X, que de acuerdo a los protocolos internacionales no pueden estar presentes personas que no sean pacientes, debido al riesgo.

Ejercer el periodismo, una ruleta rusa

En entrevista, el periodista Jesús Lemús, quien fue encarcelado en el sexenio de Felipe Calderón en una prisión de máxima seguridad por denunciar las relaciones de la hermana del presidente, Cocoa Calderón, con el crimen organizado, advirtió que el ejercicio del verdadero periodismo en México es una “Ruleta Rusa” por el riesgo que se corre.

Dijo que en los últimos años el riesgo para ejercer el periodismo se ha incrementado, y señaló que de acuerdo con Amnistía Internacional, México es el segundo país en riesgo para ejercer la profesión, solo después de Siria.

Advirtió que no existe una legislación que proteja, además la situación de corrupción entre autoridades y el crimen organizado pone en estado de vulnerabilidad, por lo que se trata de jugarse la vida todos los días haciendo periodismo de investigación .

Jesús Lemus aclaró que hay un solo periodismo en México, el que se ejerce para develar una verdad que está oculta y que se practica por quienes tienen conciencia, pero hay otro que parece ser, pero son publirrelacionistas que hacen el boletín, que están a modo con el funcionario y que no buscan más allá de lo que les dicen sus fuentes, y que no investigan realmente, es un “pseudo periodismo”.

Advirtió que también se hace el pseudo periodismo cuando se guarda silencio y no se dice cómo va creciendo la piratería, el narcotráfico, el huachicol, y se hace la publirrelación para la delincuencia y el crimen organizado, y lamentó que se “nade de muertito” diciendo que no pasa nada

Contra “fake news”

Este año, además, se presentó iniciativa para castigar las llamadas “fake news” y va dirigida contra quienes generan pánico entre la población, sin coartar la libertad de expresión, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

Insistió en que la propuesta es para frenar la difusión de noticias falsas que provoquen pánico entre la población pero aseguró que revisarán su redacción para no generar una mala interpretación.

Dijo que es  respetuoso de la postura fijada por la Red de Periodistas de Puebla sobre la posibilidad de utilizar esta reforma al Código Penal para acallar a los medios de comunicación y sancionarlos hasta con 12 años de prisión y multa de 26 mil pesos, pero el objetivo real es otro.

Precisó que este castigo previamente estaba señalado en la ley y ahora lo que se pretende es aplicarlo sobre quienes difundan “fake news” que generen un estado de desinformación entre la población y provoque miedo o pánico en medio de una contingencia sanitaria.