Los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista mostraron sus diferencias en torno a la reforma electoral que se discutirá en el Congreso del Estado, ya que el tricolor la calificó de inconstitucional, mientras su aliado hasta el inicio de la elección de 2018 sostuvo que hay un avance para la democracia.

En conferencia de prensa virtual, Américo Zúñiga Martínez, delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Puebla, informó que el Grupo Parlamentario del partido en el Congreso local buscará defender, con responsabilidad, los pilares democráticos del sistema electoral que Morena busca socavar con la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.

Advirtió que la reforma es inconstitucional, no solo porque contraviene la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos sino porque va en contra de la Ley General de Partidos Políticos. “De aprobarse, encontrará su resolución en los tribunales a través de una acción de inconstitucionalidad que presentará nuestro partido”.

Consideró que existe nerviosismo del partido en el gobierno de perder posiciones, situación que sucederá. “Van a perder gran parte de lo que alcanzaron y esto no es una situación distinta que la de no dar resultados, se hubieran preocupado por atender las necesidades de la gente, por resolver sus problemas y haber cumplido sus promesas de campaña. Cada día pierden más fuerza”.

Zúñiga Martínez aseguró que los diputados locales quieren incidir en el organismo público electoral de Puebla, para dar control al partido gobernante sobre el instituto encargado de organizar las elecciones, propuesta que calificó como desatinada, pues dicho control se terminó en la década de los 70 y con las subsecuentes reformas impulsadas por el priista Jesús Reyes Heroles (Reforma del 77).

Acusó que la iniciativa presentada contraviene la la Constitución Mexicana y la Ley General de Partidos Políticos porque de fondo intenta controlar a los órganos electorales.

La reducción del financiamiento público, expresó, tiene como objetivo eliminar la competencia política en los procesos electorales, para conservar el poder negando la posibilidad a los ciudadanos tener otras opciones políticas para elegir a sus representantes populares.

Adelantó que están trabajando en la integración de “una propuesta de avanzada” en conjunto con los diputados locales para presentarla y que sea discutida junto con la iniciativa de Morena.

Zúñiga Martínez subrayó que en caso que no sea considerada su iniciativa e integrada al dictamen aprobado promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para que sean los magistrados quienes corrijan la plana al Congreso de Puebla.

La defensa del Verde

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, respaldó la propuesta de reforma a la Ley Electoral de Puebla y criticó la “incongruencia” de otros partidos políticos por olvidar que durante sus gobiernos modificaron la legislación a su gusto para ganar las elecciones.

Señaló que el documento presentado en el Congreso de Puebla permitirá, una vez aprobado, castigar ejemplarmente la violencia política de género al rechazar la postulación de candidatos misóginos y retirar el registro a sus partidos políticos así como ajustar el financiamiento público con base en el porcentaje de votación.

Condenó también que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, continúe como una oposición sistemática criticando las propuestas en el Congreso pero que en su momento cuando los legisladores de su partido impusieron cambios para concretar coaliciones y ganar espacios no levantó la voz para denunciar una violación a la ley.

“Hicieron muchísimas modificaciones a la ley electoral, unas más que complejas que otras y en ningún momento vi que levantara la voz o inclusive se cambiara una coma y mucho menos decir que iban a presentar una contra propuesta. Me parece muy extraño y falta de memoria”.

Natale Uranga subrayó que este posicionamiento demostró la desesperación ante la desarticulación el andamiaje electoral a su favor, que se construyó en el sexenio del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y la posibilidad de generar un piso parejo para competir en igualdad de condiciones y continuar perdiendo en las elecciones.