El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, advirtió que los legisladores podrían incurrir en acciones de ilegalidad por exceder sus funciones en el caso de Tehuacán, y advirtió que no existen elementos suficientes para disolver el cabildo de ese municipio, utilizando la mayoría.

Durante una rueda de prensa en línea, el legislador expresó que de acuerdo a lo que se vio en la Comisión de Gobernación se estarían extralimitando y usurpando funciones para aprobar la desaparición del Cabildo de Tehuacán pues se erigen como un poder judicial.

Resaltó la importancia política y económica del municipio, y recordó que desde hace meses el presidente municipal Felipe Patjane se encuentra privado de su libertad sin haber recibido sentencia definitiva, ya sea condenatoria o absolutoria, y advirtió que desde hace meses algunos diputados ya habían anticipado que llevarían a cabo el procedimiento para la desaparición del Ayuntamiento de ese lugar, para nombrar un Concejo municipal, y advirtió que éste podría ser nombrado por el gobernador.

Señaló que el acuerdo aprobado, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para iniciar con el proceso de desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán está “plagado de inconsistencias técnicas y jurídicas”

Enfatizó que solamente se debió proceder en contra de los regidores señalados por presuntas irregularidades y no en contra del actual presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, porque solamente lleva 11 días en funciones y la solicitud de revocación de mandato, esta dirigida a Felipe Patjane Martínez.

“Se está extralimitando e incluso se está queriendo constituir como autoridad judicial, está queriendo suplir funciones de otros órganos como es el Órgano Interno de Control para determinar sanciones administrativas y como la Fiscalía General del Estado para determinar otro tipo de responsabiilidades que pueden ser de tipo penal y esa no es función del Congreso”. 

Jiménez López advirtió que en caso que se apruebe la desaparición del Cabildo de Tehuacán los regidores estarán en su derecho de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia constitucional que, aseguró, resolverán a su favor.

Recordó que Andrés Artemio Caballero López, fue instalado en el puesto por una orden del Tribunal Electoral del Estado hace apenas 11 días, por lo tanto, él podría recurrir a las instancias federales, ya que él no estaría siendo responsable de las presuntas irregularidades que se dice cometieron los integrantes del cabildo.

Reiteró que se tenía que proceder en contra de los regidores que integraron la Comisión Transitoria, que de manera ilegal se formó.

Insistió en que no existen procesos concluidos por parte de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría, de la Fiscalía, pero se está aplicando un procedimiento dando por hecho que se comprobaron las irregularidades.

El proceso

El pasado 6 de julio la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, inició el proceso para disolver el ayuntamiento de Tehuacán, y los integrantes del cabildo deberán comparecer el próximo lunes, en caso de que se concrete, el presidente municipal suplente Artemio Caballero López también tendrá que ser destituido, entre las faltas se encuentran 33 firmas de contrato, otorgamiento de mandato a regidores, disposición de manera irregular del gasto público, en una comisión especial

Durante la sesión de la comisión encabezada por Vianey García Romero, señaló que los regidores incurrieron en una grave violación a la ley al negarse a tomar protesta a Artemio Caballero López como edil suplente.

Subrayó que como parte de este inicio de proceso llamarán a comparecer al alcalde suplente, así como a los regidores y síndico municipal para que expongan sus argumentos y puedan defenderse.

Comentó, que una vez iniciado el procedimiento, se solicitó información, fiscalía auditoría, IGAVIM, desaparición del cabildo, se recibió se determinó que se puede, se va avanzado en un 50 por ciento.