Al menos 103 personas privadas de su libertad cursan estudios universitarios y de maestría informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que esto es parte de la readaptación, agregó que se requieren de al menos tres reclusorios más para que se cumpla con los objetivos de reinsertar a la sociedad a las personas quienes cometieron delitos.

Sí hay posibilidades de que un PPL como técnicamente se le conoce hoy, personas privadas de su libertad, puedan seguirse preparando y nuestro sistema penitenciario poblano lo permite, lo facilita y lo apoya, eso se llama readaptación social. Gastamos cientos de millones de pesos en los temas del sistema penitenciario, cientos de millones de pesos, comidas, seguridad, uniformes, todo eso”, dijo.

Del total de las personas privadas de su libertad quienes cursan estudios universitarios 38 lo hacen en a través del Tecnológico de Oriente; seis en el Instituto de Educación Digital; tres en el Tecnológico Milenio; 48 en Ingeniería Educativa; cinco en Unitec; uno en la Universidad Regional de Tepexi; dos más estudian maestría en el Tecnológico de Milenio.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal enfatizo que el estado gasta varios millones de pesos en los reclusos; por ejemplo, en los más de mil detenidos en el periodo de marzo a junio, así detalló que el estado tiene los reclusorios de San Miguel, Ciudad Serdán y Tepexi, este ultimo de mediana seguridad.

Además, hay tres reclusorios regionales, Tehuacán, Cholula y Hauchinango; además de 17 reclusorios distritales, por lo que hacen falta acciones de infraestructura en las que su administración pondrá atención.