El líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que hay 88 instituciones públicas que están condicionando la inscripción de los alumnos por el pago de cuotas escolares, y ya existen un total de 300 denuncias en contra de las mismas.

Luego de que la semana pasada anunciara que se daría el apoyo a los padres de familia, indicó que se ha trabajado con el gobernador Miguel Barbosa, el secretario de Educación Pública, con las CORDES ante tal situación.

Precisó que en la nueva Ley de Educación en su artículo 12 fracción cuarta, se indica claramente que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el estado.

Además, en el artículo 147, fracción 12 que habla de las infracciones de quienes prestan servicios educativos, advierte que contravenir las disposiciones contempladas en los artículos 12, 14 y 90, los hace acreedores a una sanción.

Informó que se ha contactado a las directoras y directores de las escuelas señaladas para comentarles las situación, y se ha tenido contacto con la SEP, pues hay cuotas que van de los 300 a los 2,500 pesos.

Expuso el caso de la preparatoria Marina Sentíes donde piden entre los requisitos “indispensables”, un pago a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de 615 pesos, como parte de la condición para inscribirlos, sin que se esté obligado a ellos.

Biestro Medinilla dio a conocer un acuerdo que firma el propio titular de la SEP, Melitón Lozano, donde se aclara que nadie podrá negar el acceso a los servicios educativos por no haber pagado la cuota de inscripción.

Anunció que como legisladores le darán seguimiento a cada una de las denuncias que sean canalizadas a través de ellos, ya que no pueden negarle el acceso a una escuela pública por no pagar una cuota,