En medio del proceso electoral federal y en la víspera del proceso local, el gobernador, Miguel Barbosa garantizó que ningún programa social será utilizado para favorecer a candidatos y tampoco a partidos políticos.
A diferencia de las administraciones pasadas cuando los programas sociales favorecían a candidatos o a partidos políticos, el mandatario poblano señaló que las reglas de operación de cada programa son claras y su gobierno hará un uso transparente de los recursos garantizando que lleguen a las familias que más lo requieran sin condicionamientos.
Luego de que el pasado lunes diera inició el proceso electoral federal y de que durante la primera semana de noviembre arranque el proceso local, el gobernador sostuvo que las y los servidores públicos quienes pretendan participar tendrán que separarse de su función con anticipación, como lo marca la Ley Electoral.
“No habrá uso de ningún programa en favor de ningún candidato y de ningún partido, eso desde luego así tiene que ser, las reglas de operación tienen que observarse estrictamente, no tengo duda de que eso va a cumplirse de manera categórica”, dijo el mandatario poblano.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal ha reiterado, desde que se aprobaron las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) que el proceso electoral del siguiente año será equitativo, y es que se eliminó el uso de propaganda electoral en el transporte público, la promoción disfrazada en portadas de revistas y periódicos que después se exhiben en espectaculares, así como en libros.
Participarán más de 4 millones de poblanos en urnas
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) 4 millones 619 mil 286 poblanos podrán participar con su voto en las elecciones de junio de 2021, en el caso de Puebla serán electos 15 diputados federales, 41 legisladores locales entre mayoría relativa y de representación proporcional, así como 217 planillas de Ayuntamientos.
De acuerdo a los datos con corte al 31 de julio, proporcionados por el órgano electoral nacional son más mujeres que hombres, ya que se contabilizan 2 millones 459 mil 451 mil féminas quienes tienen derecho de acudir a las urnas y en contraste hay 2 millones 159 mil 835 son hombres.
3 de noviembre arranca proceso electoral
El próximo 3 de noviembre arranca el proceso electoral en Puebla, con lo que se busca elegir a 217 presidentes municipales y 26 diputados de mayoría relativa, pues el resto de legisladores se eligen por representación proporcional.
Para el proceso electoral local que se homologa con el federal se contempla la firma de convenio entre los órganos electorales, es decir, el INE con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para el ejercicio de recursos públicos.
El IEE ya presentó su propuesta de presupuesto para el siguiente año por más de 975 millones 436 mil 632 pesos, pues además de distribuirse en las prerrogativas a los partidos políticos, el órgano electoral contempla insumos higiénicos ante la pandemia del Covid-19.