Solo durante el primer semestre del año, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas captó 3 mil 002 millones 633 mil 312.73 pesos por el concepto de impuestos, de 5 mil 593 millones 719,069 pesos, lo que significa el 53 por ciento de lo programado para el presente ejercicio fiscal, sin embargo, producto de la pandemia del Covid-19 se prevé que no se alcance esta meta.

De acuerdo con la Ley de Ingresos para el Estado de Puebla, la meta de recaudación de impuestos es de 5 mil 593 millones 719 mil 69; sin embargo, con el Plan de Reactivación Económica que puso en marcha el gobernador Miguel Barbosa Huerta, implicó la condonación y aplicación de descuentos en impuestos.

La mayor recaudación se genera en Impuestos Sobre Nóminas y Asimilables, concepto por el cual se prevé la captación de 3 mil 579 mil 84.380 pesos, por lo que al cierre del primer semestre del año se captaron mil 650 millones 45 mil 999.87 pesos, dicha meta difícil para su captación en medio de despidos producto del cierre de empresas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Con respecto al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, el Gobierno del Estado planeaba la recaudación de 67 millones 252 mil 367 pesos, este impuesto en otras entidades ya es aplicado desde hace varios ejercicios fiscales, mientras que en el estado por primera vez se cobraría aunque por la pandemia fue suspendido.

Según la clasificación económica de los ingresos, de los gastos y del financiamiento del 1 de marzo al 30 de junio de este año, el Gobierno Estatal ha logrado un total de 49 mil 724 millones 629 mil pesos de ingresos, de esta cantidad ha gastado 41 mil 656 millones 452 mil 257.51 pesos; sin embargo, cabe resaltar que las entidades dependen en gran parte de los ingresos que envíe la federación, así por conceptos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones se recibieron 43 mil 355 millones 535 mil pesos.

Apoyos a las empresas

Llama la atención que en los Subsidios y Subvenciones a Empresas se han destinado 65 millones 972 mil 413.92 pesos, pues el Gobierno del Estado ha reiterado que en medio de esta pandemia se deben otorgar apoyos al sector productivo.

Cabe recordar que, recientemente la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, informó que, como parte del Programa Emergente de Reactivación Económica, la administración estatal otorga créditos con montos que van desde los 25 mil a los 120 mil pesos dirigidos a las empresas formales.

Los ingresos

De acuerdo con los documentos del portal de transparencia del Gobierno del Estado se han captado, además de los 3 mil 002 millones 633 mil 312.73 pesos por el concepto de impuestos; por el concepto de derechos al cierre del primer semestre un mil 102 millones 292.6 pesos; por aprovechamientos 258 millones 691 mil pesos.

Panorama difícil

Hace poco más de un mes comenzó la reapertura paulatina de las actividades económicas en la entidad; sin embargo, el Covid-19 provocó desempleo no solo en el estado sino a nivel mundial; en Puebla se perdieron decenas de trabajos, por lo que se prevé que en un año se recuperen las plazas laborales perdidas.

El sector comercial es el que más resintió los efectos del Covid-19; sin embargo, Puebla depende en gran parte de la actividad automotriz y del sector industrial, los que regresaron a laborar con las medidas sanitarias correspondientes marcadas por la Secretaría de Salud.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha reiterado que tan peligroso era no abrir como reabrir las actividades económicas, en medio de la pandemia del Covid-19; sin embargo, las decisiones que ha asumido en el estado han derivado en el reconocimiento de las autoridades federales.