El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, convocó a los 217 presidentes municipales a asumir el control de la policía municipal, pues evaden su responsabilidad para combatir la delincuencia, no contribuyen con detenciones de delincuentes y en algunos casos se ha documentado que hay colusión de las policías municipales con delincuentes.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal resaltó que las más de 2 mil 500 detenciones de delincuentes este año, han sido producto de la estrategia que implementa la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), pero los municipios no contribuyen.

“No contribuyen las policías municipales al desmantelamiento de la delincuencia en sus ámbitos territoriales, llamo a la seguridad pública de los municipios a que ayuden, las mil patrullas han permitido la presencia de la policía en todo el estado, en todo momento, pero no encontramos la colaboración de las policías municipales, llamo a que la seguridad pública de las policías municipales contribuyan y llamo a los alcaldes y alcaldesas a que asuman el mando de la seguridad pública en sus municipios para desempeñar una mejor función en el combate al crimen”, dijo el gobernador.

El gobernador Miguel Barbosa llamó a los alcaldes que a que colaboren con el Gobierno del Estado a detener a los delincuentes, pues de esta forma se sumarán esfuerzos y así habrá mejores resultados en beneficio de las y los ciudadanos.

El mandatario local recalcó que producto del trabajo que han realizado las áreas de seguridad se han logrado resultados en la materia, incluso Puebla ocupa el lugar 22 en incidencia delictiva, pero dijo que es necesario que las y los presidentes municipales colaboren.

Informes de presidentes municipales deben ser sin gente

Ante la contingencia sanitaria, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, convocó a los 217 presidentes municipales a evitar los actos masivos de gente en la víspera de sus informes de actividades, pues esto los pondría en peligro de contagio del Covid-19, que ha dejado a 4 mil 200 personas fallecidas.

 “La recomendación es que se circunscriban hacer solo sesiones de cabildo y no eventos en donde se congregue a mucha gente, hay mucho interés, pero ante las condiciones de emergencia en las que estamos todavía no lo permite, el exhorto es hacer eventos muy reducidos que casi se limite hacer la sesión de cabildo que es de lo que se trata”, dijo el mandatario local.

Dijo que los informes de los gobiernos municipales tendrán representación del gobierno del estado y él les emitirá un mensaje vía zoom, pero reiteró que estos informes deben limitarse solo a las sesiones de Cabildo.

“El gobierno del estado tendrá representación física y yo participaré por zoom en todos, con un esquema de tecnología, la Coordinación de Comunicación Social se encargará de implementar y escucharé los informes y daré un mensaje por esta vía”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Cabe recordar que, ya los presidentes municipales comenzaron con la promoción de sus actividades a través de radiodifusoras.