El diputado por el PRI, Nibardo Hernández Sánchez, aseguró que en el estado de Puebla hay una variedad de suelos a los cuales se puede dar distintos usos y, por desconocimiento, los productores no los aprovechan lo suficiente, por lo que pidió se impulse y promueva la instalación y funcionamiento de laboratorios en la región norte, centro y sur de entidad poblana.
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Rural, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo para solicitar la realización de análisis y mapeo de suelo para conocer los niveles de fertilidad e implementar las acciones necesarias para mejorar sus condiciones y con ello, beneficiar a las y los productores poblanos.
Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura en sesión virtual aprobaron por unanimidad el Acuerdo presentado por el diputado Nibardo Sánchez Hernández, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, para que, en coordinación con las autoridades involucradas, se impulse y promueva la instalación y funcionamiento de laboratorios en la región norte, centro y sur de entidad poblana.
El legislador consideró necesaria la capacitación de los productores para conocer las regiones y los tipos de suelo que tienen, para saber cómo trabajar en cuanto al uso de químicos, fertilizantes, riegos y energías renovables para lograr una mejor producción sin dañar la tierra.
Los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural asentaron que, para lograr una reactivación del campo, se requiere de la capacitación de los productores impulsando el uso de nuevas tecnologías, conociendo el tipo de suelo, clima y altura para llevar a cabo la reconversión del campo en el que trabajan para lograr mejores cosechas.
Expresaron que esta propuesta es el primer paso para la modernización del campo, la cual no debe quedar en un simple exhorto, pues consideraron que, se debe cambiar a una política pública para sacarlo del rezago, convirtiéndolo en un motor de la economía de los productores en la región.
Además, propusieron que los laboratorios también sean un centro de investigación y capacitación de los productores, campesinos y especialistas dedicados a las actividades del campo y su instalación sea acompañado de un presupuesto adicional, para que, esta propuesta no quede solo en un exhorto por falta de capacidad presupuestal.
Acordaron solicitar a la Secretaría de Desarrollo Rural les ofrezca un informe sobre la instalación de un primer laboratorio en el estado de Puebla y en qué momento de su construcción está. Además, buscar una plática con las universidades y colegios agrónomos, para llevar a cabo un análisis de estos laboratorios y poder enriquecer la propuesta para un segundo momento en el que se haga una solicitud de instalación o en su caso se lleve a cabo el cruce de información con la Secretaría de Desarrollo Rural.
Por otra parte durante la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad, las reformas al Dictamen con Minuta de Decreto presentado por la diputada Nancy Jiménez Morales, en el que propone se permita mejorar la reconversión productiva y la adopción de tecnologías sustentables para un mejor impulso de la producción en el campo poblano.
En la exposición de motivos el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Arturo de Rosas, dio cuenta de la propuesta en la que se señala que las reformas a la fracción III del artículo 50 y VI del artículo 64 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, están encaminadas a orientar la adopción de energías limpias y renovables para llevar a cabo mejoras y reforzar la utilización de los apoyos destinados a la reconversión productiva en la actividad agropecuaria y agroindustrial.
En la discusión los diputados expusieron la necesidad que, en el estado de Puebla, se permita la adopción y utilización de energía renovable para contribuir a las condiciones de vida y mitigar los efectos de gases de efecto invernadero y con ello, disminuir las consecuencias del cambio climático en las actividades productivas.