La pandemia del Covid-19 ha quitado la vida a 487 poblanos radicados en Estados Unidos, quienes fueron el sostén de sus familias en Puebla, ante este panorama, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que sus familias han sido apoyadas con la repatriación de sus familiares y con apoyos económicos.

El funcionario estatal señaló que el Instituto Poblano de Atención al Migrante lleva a cabo once programas para asistir los poblanos en el extranjero, por ello es que a 87 familias se les ha entregado un apoyo de 4 mil pesos, como un sustento temporal.

“Se mantiene la cifra de 487 migrantes fallecidos en el extranjero y reportar que el Instituto Poblano de Atención al Migrante lleva a cabo once programas para asistir a los poblanos en el extranjero, de estos, dos programas tienen como fin atender de manera específica esta situación por la pandemia, se ha llevado a cabo un programa que se llama sustento temporal con el cual se apoya a las familias de los migrantes que han fallecido en el extranjero, pero que eran el soporte de su familia en la entidad, a ellos 87 se les ha entregado un apoyo de 4 mil pesos”, dijo.

Méndez Márquez también señaló que los migrantes quienes han retornado del extranjero producto de la pandemia del Covid-19 son apoyados de forma económica con el objetivo de que en la entidad emprendan proyectos que los ayuden a sacar adelante a sus familias.

“Se genera un esquema de apoyo para quienes tienen condiciones por su perfil, experiencia laboral, por los oficios que allá desarrollaban y que pueden emprenderlos acá, son apoyos de 20 mil pesos para que puedan implementar su negocio en la entidad, el universo de apoyos, ya se han entregado 111 y están por entregarse otros 38 más”, dijo.

El funcionario estatal sostuvo que el Gobierno del Estado emprende acciones con el objetivo de apoyar a los migrantes y fomentar que la experiencia laboral que adquirieron en el país vecino la implementen en su estado natal.

Continúan revisiones en establecimientos

En otro tema, el funcionario estatal informó que continúan las supervisiones en plazas y centros comerciales, así como en los comercios establecidos en el Centro Histórico de Puebla, con el objetivo de que cumplan con solo el 33 por ciento del aforo permitido, para evitar contagios del Covid-19.

Hasta el pasado viernes, 2 mil 408 establecimientos fueron supervisados, 44 plazas visitadas, se revisaron 411 establecimiento y se clausuraron 26 establecimientos de forma temporal, es decir, por un periodo de tres horas, con el objetivo de garantizar la sana distancia.

Señaló que los centros comerciales son estrictos con las y los ciudadanos con el uso del cubre boca, aunque también deben mantenerse estrictos en el aforo permitido, pues hasta que el semáforo no cambe de naranja a verde, las medidas sanitarias deben prevalecer.