La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales de Puebla aplicar “tasa cero” en impuestos, derechos y contribuciones como apoyo a las empresas y familias afectadas por el Covid-19.
Luego de que durante la pandemia miles de pequeñas y medianas empresas han cerrado, generando desempleo y severos daños en la miles de poblanos no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Indicó que en otras ciudades se ha implementado la condonación del predial, pago de licencia de funcionamiento y pago de derecho de uso y áreas en vías públicas, multas y recargos para reactivar la economía.
“Sin duda pueden implementar medidas que abonen y ayuden al bolsillo de las personas físicas, pero también los empresarios que se han visto afectados por la crisis económica y a su vez las personas que quieren emprender un nuevo negocio, al haberse quedado sin trabajo”.
Rodríguez Della Vecchia expresó que los alcaldes deben ser sensibles ante los problemas económicos que están enfrentando los poblanos y proponer en sus leyes de ingresos para 2021 la aplicación de tasa cero en impuestos, derechos y contribuciones.
Señaló que partir de las medidas de distanciamiento social, que se han tenido que implementar, grandes, medianas y pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas, lo que generó una desestabilidad económica y pérdida de empleos a nivel mundial, por lo que diversos países diseñaron nuevas estrategias económicas, con la finalidad de apoyar a las y los empresarios, y así evitar la quiebra y la pérdida de empleos, y a su vez ayudar a la economía de las personas y familias, como son las siguientes:
-Estados Unidos: decidió prorrogar el plazo para las presentaciones de declaraciones de impuestos y puso a disposición un paquete de estímulos por hasta un billón de dólares.
-Francia: Puso en marcha un plan de medidas de choque para ayudar a las empresas y a la ciudadanía más afectada por la crisis del coronavirus, por lo que realizó préstamos bancarios a las empresas hasta por 300 millones de euros.
-Guatemala: Exoneró impuestos, condonó intereses financieros, aplazó los compromisos económicos e inyectó directamente de recursos económicos a familias con gran necesidad.
-Honduras: Redujo la tasa de política monetaria y las tasas de interés.
-El Salvador: Suspendió por 3 meses los pagos de servicios como energía eléctrica, agua potable, televisión por cable, internet y telefonía.
-Panamá: Flexibilizó el pago de los servicios públicos y redujo el costo de la energía eléctrica.
Precisó que la desaparición de empresas, negocios y de 1.2 millones de empleos formales en México a causa del Covid-19, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dará como resultado que México sea el país con mayor impacto, en términos de pobreza extrema, los que se calcula se incrementará en 4.8 puntos, pasando al 15.9% de su población.
Ante este contexto, ya han existido Gobiernos, como los de la Ciudad de México y Toluca, que han implementado condonaciones a impuestos, como lo es el predial, y a derechos y servicios, como el traslado de dominio, licencia de funcionamiento y pago de derecho de uso y áreas en vías públicas, además que también han condonado multas y recargos, con lo que se busca fortalecer la economía familiar y reactivar la economía.
Insistió en que en este sentido, no puede pasar desapercibido el hecho de que a pesar de los recortes presupuestales, existen Ayuntamientos, como lo es el caso de Puebla, que al contar con un subejercicio de al menos un 50% y con recursos públicos suficientes que no se han ejercido, sin duda pueden implementar medidas que abonen y ayuden al bolsillo de las personas físicas, pero también el de las y los empresarios que se han visto afectados por la crisis económica que estamos viviendo y a su vez el de las personas que quieren emprender un nuevo negocio, al haberse quedado sin trabajo o sin una forma fija de obtener recursos económicos para la subsistencia de su familia.