El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados Federal “da claridad a los estados”, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien reiteró que a partir de los recursos federales se integraron las Leyes de Ingresos y Egresos, que conforman el Proyecto de Presupuesto 2021 que se será entregado al Congreso del Estado el viernes, el cual quedaría en los 88 mil millones de pesos.
“Nos da claridad ya a todos los estados sobre los montos que recibiremos de fondos partidas, convenios, nosotros formamos presupuestos a partir de los Ramos 33, Ramo 28 y convenios, es así como se forma el presupuesto de cada entidad, ya hay certidumbre, habrá mil reservas entre hoy y días siguientes en la Cámara de Diputados para tener algo final, estamos avanzando”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
Ante el panorama federal, debido a las disminuciones de recursos, el mandatario local dijo que el presupuesto para el siguiente año quedaría en 88 mil millones de pesos, es decir, un recorte del 6.7 por ciento, por lo que con estas cifras ya la Secretaría de Planeación y Finanzas tiene listo el documento para enviarse al Congreso de Puebla.
Las afectaciones a la entidad
Este miércoles, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró lo que adelantó en septiembre de este año la titular de la de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, pues a Puebla se le quitan 3 mil millones de pesos que serían destinados al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Este sería el mayor impacto que tiene el presupuesto 2021, pues con este dinero se adquieren medicamentos y depende la nómina del personal de salud; en aquel momento, Teresa Castro Corro detalló que en el rubro de convenios tuvo una disminución, pues mientras que en este 2020 se recibieron 8 mil 705.3 millones de pesos, para 2021 será de 5 mil 660.9 millones de pesos, es decir, 3 mil 44.3 millones por debajo de la asignación anterior, que representa 37.1 por ciento de la caída, lo que impactará en el rubro de salud.
“En el paquete 2021 esta asignación no viene distribuida para cada entidad federativa, por lo cual los ingresos en este rubro tienen una caída considerable del orden de 3 mil millones, la política que va a determinar la federación en realidad se desconoce, la asignación que corresponderá al estado de Puebla. Nosotros no podemos hacer una estimación ni presentarlas como iniciativa de la entidad federativa”, explicó Castro Corro.
En su momento, la secretaria de Planeación y Finanzas refirió que el presupuesto tiene una disminución de 2 mil 310 millones, por lo que ya una vez que se tiene aprobado el presupuesto federal se tiene un panorama de lo que se presentará en la Cámara de Diputados local.
Del Ramo 28 que son de libre disposición y con lo que se cubren las obligaciones contractuales, la nómina, los gastos de operación, así como insumos básicos, hay disminución del 7.1 por ciento, pues en este 2020 se recibieron 40 mil 950 millones de pesos y para 2021 se recibirán 39 mil 320 millones de pesos, es decir, una disminución de mil 629 millones de pesos.
Para el Ramo 33, que se divide en fondos y subfondos, el dinero se destina a educación, salud, al DIF, infraestructura social, para 2020 se destinaron 36 mil 723 millones de pesos, en tanto que para el año siguiente se prevé 39 mil 162 millones de pesos, es decir, 2 mil 439.5 por arriba del año pasado, dinero que no es de libre disposición y “tienen que utilizarse con destino específico”, refirió la funcionaria.
El pasado martes, el gobernador dijo que el presupuesto del siguiente año contemplará más recursos en seguridad campo y turismo, con ello se promoverá el desarrollo social de la entidad, por lo que a partir de la siguiente semana, el Congreso del Estado dará entrada de manera oficial al proyecto que propone el Poder Ejecutivo.