El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que a partir del lunes se abrirá el Hospital de Truamatología y Ortopedia para dar atención normal a los pacientes accidentados, en este momento continúa su reconversión, después de que este nosocomio fue ocupado por pacientes Covid-19.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal informó que este nosocomio se encuentra libre de pacientes Covid-19, por lo que se regresa a la atención normal para pacientes quienes hayan sufrido accidentes o lleven a cabo tratamientos relacionados a los huesos.

Se están cambiando los filtros del aire acondicionados, a partir del día lunes trasladar a los pacientes que tengan problema de traumatismo al hospital”, dijo el funcionario estatal, quien agregó que en todo este tipo, los pacientes accidentados fueron atendidos en el Hospital del Norte y en otros nosocomios, por lo que en esos lugares también continuaron sus tratamientos.

Con respecto a los números de la pandemia, informó que a este jueves suman 38 mil 988 muestras positivas, de las que 138 se registraron en las últimas 24 horas, pero de ese total solo hay 683 personas activas distribuidas en 49 municipios, de los que 362 requieren ventilador mecánico.

De esta forma, informó que en la Red de Servicios de Salud se encuentran hospitalizados 104 pacientes con el uso de 23 ventiladores; en el IMSS hay 123 pacientes con el uso de 19 ventiladores; en el ISSSTE hay 36 pacientes con el uso de un ventilador; en el ISSSTEP hay 37 pacientes con el uso de nueve ventiladores; en el Hospital Universitario hay siete pacientes con el uso de un ventilador.

A su vez, en el Hospital Militar Regional hay cuatro pacientes con el uso de un ventilador; y finalmente en los hospitales privados hay 51 pacientes con el uso de nueve ventiladores. Con estos datos, el secretario de salud hizo el llamado a que se continúen con las medidas sanitarias para evitar rebrote de contagios.