Para presidentas y presidentes municipales gobernar es “una vacilada”, de esta forma, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, criticó que mientras algunas autoridades municipales están pensando en reelegirse no han podido implementar estrategias eficientes para controlar el número de contagios de Covid-19, especialmente en la capital donde la incidencia de contagios es del 69 por ciento.

“A las autoridades en este tiempo que les queda porque pronto habrá elecciones y pronto veremos que algunos alcaldes se van a querer reelegir y esto que fue gobernar resultó para ellos y ellas una vacilada. Llamo a la ciudadanía, me quedo con la gente, aunque los órdenes de gobierno no estén funcionando para este asunto tan complicado”, dijo el mandatario local.

En la conferencia de prensa mañanera, el gobernador lamentó la falta de disciplina social y la falta de resultados en la capital poblana para atender la emergencia sanitaria, criticó la ausencia de las autoridades municipales para enfrentar este problema de salud pública, pues ya en días pasados hizo referencia al foco rojo que representa la aglomeración en el Centro Histórico, producto de los comerciantes ambulantes.

“La capital nos puede llevar a condiciones de crisis, pero nadie entiende, nadie quiere consolidar, nadie quiere disciplinarse y las autoridades municipales de Puebla ausentes, no existe el problema para ellos, qué nos falta, nos falta el periodo más complicado, el periodo decembrino y sus fiestas aunque hayan restricciones, el ánimo, el espíritu, todo nos lleva a la festividad, al festejo”, dijo el mandatario local, quien insistió en que las y los poblanos deben ser responsables en esta pandemia del Covid-19.

El gobernador dijo que, refirió que aun cuando ya habrá vacuna la pandemia dudará otro año más, por lo que pidió a las y los ciudadanos ser conscientes de que en este momento deben reforzar el Pacto Comunitario.

Puebla acumula mil 143 activos al Covid-19

De acuerdo al secretario de salud, José Antonio Martínez García, suman mil 143 casos activos de personas al virus, de este número son 498 casos hospitalizados y son poco más de 5 mil 400 personas fallecidas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que desde el inicio de la pandemia han sido contagiadas 43 mil 194 personas, 209 más que el martes, en tanto que de los 498 pacientes hospitalizados hay 80 ventiladores en uso.

De esta forma en la Red de servicios de Salud hay 156 pacientes con el uso de 25 ventiladores; en el IMSS hay 148 pacientes con el uso de 24 ventiladores; en el ISSSTE hay 44 pacientes con el uso de un ventilador; en el ISSSTEP hay 59 pacientes con el uso de 20 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 13 pacientes con el uso de tres ventialdores; en el Hospital Militar Regional hay ocho pacientes con el uso de cuatro ventiladores; mientras que en los hospitales privados hay 70 pacientes con el uso de tres ventiladores.

Se han contagiado 54 funcionarios municipales

De acuerdo al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, en total son 54 funcionarios municipales quienes se han contagiados de Covid-19, de los que tres alcaldes han fallecido.

Detalló que se han contagiado “24 presidentes municipales a lo largo de la pandemia, hay dos activos, San Pedro Cholula que lo dio a conocer ayer y, hay otras 30 funcionarios municipales positivos de Covid, tres lamentables fallecimientos Felipe Ángeles, Venustiano Carranza y Tulcingo del Valle, en total son 54 autoridades municipales que han dado positivos de Covid a lo largo de esta pandemia”, explicó.

El funcionario estatal explicó que se siguen con las acciones de prevención y atención a las personas privadas de su libertad y brindando atención a los familiares de los migrantes poblanos fallecidos producto de la pandemia.