Genoveva Huerta Villegas, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a Claudia Rivera Vivanco el cese inmediato del secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, una vez que mostró su incapacidad para resolver el problema del comercio informal, pero además presumió posibles actos de corrupción por parte del funcionario.
En conferencia de prensa virtual, Huerta Villegas advirtió que el gobierno municipal de Claudia Rivera se encuentra en la opacidad, y ha mostrado la falta de voluntad para regular el comercio informal, no sólo en el centro, sino la periferia.
Aseguró que en lo que va de la pandemia por coronavirus cerraron 1,500 establecimientos formales, además se ha favorecido a los ambulantes y por consiguiente se generó un mayor número de contagios en la capital por lo que ya se volvió al semáforo naranja.
Advirtió que el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo que ha tolerado excesos abusos, y es un personaje improvisado, además lo responsabilizó del cobro de cuotas a todas las organizaciop0nes sin que se reciban esos pagos en la tesorería municipal.
Manifestó que es inconcebible otorgar mayores facilidades a los informales que a los establecidos, por lo tanto pidió el cese inmediato de René Sánchez Galindo, y reordenamiento comercial, tanto en el Centro Histórico y juntas auxiliares, y también manifestó que 2021, será decisivo para Puebla, y se podrá desterrar la corrupción.
En otro tema la presidenta estatal del PAN, demandó a los diputados mostrar “sensibilidad y solidaridad” y modificar la Ley de Ingresos de Puebla reduciendo el costo del control vehicular y las placas para apoyar la economía de los ciudadanos.
Señaló que la pandemia por Covid-19 dejó severos daños a los bolsillos de las familias en Puebla que se quedaron sin un empleo o perdieron alguno de sus integrantes por lo que no tienen recursos para poder cubrir las contribuciones así como el pago de derechos.
Recordó que éste lunes se discutirá en el pleno el presupuesto y los legisladores tienen en sus manos reducir el costo de 950 pesos del reemplacamiento y los 530 pesos del control vehicular para dejarlos en 500 y 300 pesos respectivamente como un apoyo para que puedan cumplir con estos pagos sin complicaciones.
“Si lo sumamos son más de mil 495 pesos, es muchísimo dinero para alguien que se ha quedado sin trabajo y les quieren cobrar a todos sin importar el vehículo que se tenga ni el año y modelo (…) no se trata de dejar al estado sin recursos pero sí que se sensibilicen y que se solidaricen con todos aquellos que han perdido su empleo y muchos en donde además el jefe de familia o quien llevaba el recurso perdió la vida”.
Huerta Villegas resaltó que también se deberá reducir de 3 a 2.5 por ciento el monto del Impuesto Sobre Nómina (ISN) así como aplicar tasa cero al Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) para incentivar al sector productivo y generar empleos así como detonar la llegada de turistas a Puebla y reactivar la economía.
Ninguna relación con El Toñín
Por otra parte al ser cuestionada de la relación con Antonio Valente Martínez Fuentes, mejor conocido “El Toñín”, ha sido identificado por el Gobierno del Estado de Puebla como uno de los principales líderes huachicoleros de la entidad, y la posibilidad de postularlo como candidato, indicó que no hay ninguna relación con el personaje.
Recordó que hasta el momento no hay nada para nadie en lo referente a las candidaturas, y están las mesas de trabajo con los otros partidos políticos.