El combate a la inseguridad, a la corrupción y a la pobreza, así como la inversión en salud y campo fueron temas que marcaron el segundo año de labores de Miguel Barbosa Huerta; a pesar de la pandemia del Covid-19, la administración estatal no frenó en las acciones de seguridad pues se disolvieron 158 bandas delictivas y se logró la detención al menos 3 mil 400 hampones; se invierten 3 mil 500 millones de pesos en obra pública y aproximadamente 2 mil millones de pesos se han ejercido para atender la pandemia.

Este martes, como lo marca la Constitución Política de Puebla, será entregado el informe de actividades 2020 al Poder Legislativo, por otra parte, el gobernador emitirá un mensaje a las y los poblanos con motivo de su informe de labores; David Méndez Márquez, Melitón Lozano Pérez y María Teresa Castro Corro serán los responsables de entregar el informe a diputados locales, en representación del mandatario local, en una sesión solemne.

“Los resultados numerosos que hemos tenido, son más de 150 bandas las disueltas y todos los días hay detenciones desatadas. En el combate a la corrupción, en materia del campo, en materia de salud, infraestructura, estamos ejecutando obras por más de 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente y programas de los que le corresponde al estado, así en turismo, en cultura en todos los ámbitos de la vida, de eso va a tratar el informe”; resaltó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Al menos 2 mil millones de pesos van para la pandemia

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta gastó aproximadamente 2 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia del Covid-19, que desde marzo afectó a las y a los poblanos, se reconvirtieron hospitales para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus, el de Traumatología y Ortopedia, el General de Cholula, el de Atlixco, el de Hueotzingo, Zacatlán, Teziutlán, además se habilitaron áreas en los Hospitales del Norte y Sur del Estado.

Por otra parte, se habilitaron los Centros de Servicios y Servicios Ampliados (CESSA) y se entregaron equipos de protección a médicos, enfermeras y personal de salud, también con el apoyo de empresarios se apoyó con hospedaje a personal médico; mientras que, se implementó el programa de transporte seguro y con ello evitar cualquier acto de agresiones o discriminación en contra de personal que ha cuidado de la salud de las los poblanos.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta compró equipos de ventilación mecánica para apoyar a las personas enfermas de Covid-19; no obstante que, las acciones que se implementaron para enfrentar la pandemia fueron reconocidas por la Secretaría de Salud Federal, ya que Puebla fue ejemplo en las medidas sanitarias adoptadas y en la apertura paulatina de las actividades.

Todas las dependencias estatales con la coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se organizaron y se implementó el programa “Puebla Contigo”, de esta forma en dos etapas se entregaron apoyos alimentarios a las familias poblanas.

El gobernador destacó que solo hasta este lunes fueron entregados 63 mil 281 paquetes alimentarios de 160 mil, los que fueron dirigidos a las familias de escasos recursos y principalmente a quienes fueron afectados con la falta de empleo en esta pandemia, los paquetes se entregaron sin intermediarios, directamente en las viviendas de las familias.

3 mil 500 millones en obras

La pandemia del Covid-19 atraso la realización de obra pública, pero no la frenó por completo por lo que son ejecutados 3 mil 500 millones de pesos en diversas obras en los 217 municipios, desde la reparación de carreteras, caminos y puentes, hasta la infraestructura educativa, que estuvo en abandono desde 2017 tras los sismos que se registraron en el estado.

Las obras no se concentran solo en la capital, tampoco fue necesario que el gobierno del estado adquiriera deudas millonarias, las acciones van desde la construcción de mercados, libramientos, bulevares y auditorios en las 32 regiones en las que fue dividido el estado.

Combate a la inseguridad

En la administración anterior, Puebla ocupaba los primeros lugares en inseguridad, por lo que en este año se han reducido delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, robos en diversas modalidades, extorsiones y se han detenido a líderes criminales.

Al menos 3 mil 400 delincuentes fueron detenidos en la administración de Miguel Barbosa Huerta, entre ellos líderes criminales que operaban en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, por ejemplo, Óscar N, alias “El Loco Téllez" y Juan L., alias "El Moco", considerados delincuentes de alta peligrosidad.

En este año se debilitaron 158 bandas delictivas, una de las bandas ligada a Cristian N. alias “El Grillo”, quien se encuentra preso pero que a través de su esposa Carolina N, alias “La Patrona” continuaba con acciones de narcomenudeo y homicidios, de esta banda se han detenido a varios de sus integrantes.

Por otra parte, se realizaron acciones en contra de las bandas “Sureños Crazy”, “Los Angelinos 13”, “El Toñín” y “Los Chilangos”, además fueron asegurados 182 mil 599 litros de combustible presuntamente robados, 298 armas de fuego y 3 mil 128 cartuchos útiles, 96 kilos 195 gramos y 38 mil 450 dosis de diversas sustancias con las características de droga, entre ellas marihuana, cristal, cocaína, heroína y LSD.

Por otra parte, agentes de la Policía Estatal aseguraron 545 vehículos utilizados en actividades ilícitas y recuperaron mil 36 unidades con reporte de robo, así como 8 millones 115 mil pesos por operaciones presuntamente ilícitas.

En materia del campo, el dinero destinado fue entregado de forma directa a las y los productores, sin intermediarios o líderes de organizaciones, con la finalidad de evitar cualquier tipo de coacción o condicionamiento.