Este 24 de diciembre de 2020 se cumplieron dos años de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su marido el ex mandatario y senador, Rafael Moreno Valle, luego de un accidente de helicóptero.

Para conmemorar a ambas figuras, seguidores realizaron en el lugar de la tragedia, en un paraje del municipio de Coronango, una breve ceremonia y colocación de flores en ofrenda a ambos políticos.

Martha Erika Alonso, apenas 10 días antes había asumido la gubernatura de Puebla, luego de una disputa electoral en los tribunales con el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseveró en todo momento un fraude.

El Partido Acción Nacional (PAN) recordó a ambos militantes a dos años de su fallecimiento durante un accidente aéreo.

A dos años de su partida, recordamos su lucha para construir un mejor Puebla. El legado de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle vivirá siempre en ese maravilloso estado, y entre las y los panistas”, escribió el partido en sus redes sociales.

⭕️ En el @PANPUEBLA les invitamos a conectarse a la transmisión del homenaje a Martha Erika Alonso, primera gobernadora de @AccionNacional y Rafael Moreno Valle, senador de la República, así como de los tripulantes que los acompañaban.

⏰ Iniciamos a las 12:00 pm pic.twitter.com/DgB8ofWvwX

— PAN PUEBLA (@PANPUEBLA) December 24, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Por su parte el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó la tragedia donde además murieron los pilotos Roberto Coppe, Marco Antonio Tavera y el asesor Héctor Baltazar.

“Estamos seguros que la realidad de Puebla sería otra si Martha Erika y Rafael estuvieran entre nosotros. El día de hoy los recordamos con mucho respeto, porque su trabajo siempre fue por las mejores causas de las y los poblanos y del país.”, escribió.

La tragedia

Alrededor de la 1 de la tarde del 24 de diciembre de 2018 Alonso y su esposo Moreno Valle viajaban en un helicóptero que despegó de la casa del empresario y ex diputado José Chedraui, ubicado en el bulevar Hermanos Serdán número 236 en la colonia Villa Posada.

Poco después de su despegue, la aeronave se desplomó en un poblado de Santa María Coronango, Puebla, provocando la muerte de ambos políticos, además de tres tripulantes más: Roberto Cope, Marco Tavera y Héctor Baltazar.

Tuvo que pasar más de un año para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú diera a conocer el informe final de la investigación.

De acuerdo con el dictamen, se determinó que, uno de los rotadores, que son los que mueven las aspas y dan estabilidad a la aeronave, tenía dos tornillos sueltos, lo que provocó que el helicóptero se invirtiera en vuelo y luego se impactara contra el suelo, y posteriormente se incendiara.