La Secretaría de Comunicaciones y Transportes nunca publicó el dictamen final del peritaje del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, y, hasta el momento, se mantiene como información reservada.

Luego de que se confirmara la detención de cuatro presuntos implicados en el accidente de la gobernadora, y a pesar de que el 27 de marzo de este año, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú presentó un dictamen con presuntos datos sobre la causa del accidente del 24 de diciembre de 2018 y señaló que se publicaría en la página de la dependencia el documento final, 10 meses no se ha dado a conocer.

En la conferencia de prensa de ese día, el funcionario señaló que el informe establece como causa probable del accidente: “Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo y se impactara contra el terreno”.

El origen de la falla se debió a “dos pequeños tornillos sueltos “ y, por tanto, “el contacto de uno de esos tornillos permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado”, señaló el titular de la SCT.

El funcionario hizo énfasis en que además del inadecuado mantenimiento a la aeronave, también hubo una inadecuada decisión de la tripulación de seguir haciendo el vuelo, aún con el funcionamiento irregular intermitente del alabeo.

“El 24 de diciembre de 2018, el helicóptero no debió haber volado, debió estar en tierra por falla”, detalló. Sin embargo, “lo hicieron volar; entre el día del 13 y el 24 hubo 31 operaciones. Es decir, se pudo haber caído en cualquiera de esas operaciones”.

Antes del impacto «no hubo desprendimiento alguno del helicóptero, ninguna de sus piezas se desprendió».

Mientras que en la inspección de los restos del cuerpo de la aeronave y de los motores no encontró evidencia de mal funcionamiento o falla que hubiera impedido su funcionamiento.

Agregó que las fallas fueron múltiples, tanto del operador, la empresa de mantenimiento y la tripulación: La empresa que alquilaba el helicóptero tenía conocimiento de que no debió haber volado y aun así continuó con la operación.

Pero el documento en específico no puede ser consultado en la Agencia Federal de la Aeronáutica Civil como se prometió.

Exigen justicia por los Moreno Valle

Hace dos años en el  último adiós a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtió en un llamado para que se investigue hasta sus últimas consecuencias las causas del accidente que le costó la vida a ella, así como a su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más, mientras los asistentes lanzaban gritos de justicia, además de pedirle a la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero que se fuera, acusándola como una de los responsables de los hechos

Fue en la plaza de La Victoria -ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla- se rindió un sentido homenaje a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, al senador Rafael Moreno Valle y a la tripulación que perdió la vida en el accidente aéreo registrado en la víspera de la Navidad.

Desde la funeraria Valle de los Ángeles hasta la plaza se montó un operativo para que pasara el cortejo donde iban las cinco urnas con las cenizas de las cinco víctimas del fatal accidente del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle; de los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza,.

En un funeral de estado se hizo el toque de silencio para recibir los restos de todos ellos, en medio de un ambiente de tristeza y consternación por la forma en la que perdieron la vida cuando se dirigían a la capital del país.

Familiares y amigos de todos ellos acudieron a este lugar donde el ex presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato fue el encargado de dar un mensaje en su memoria, donde destacó parte de su vida y la forma en la que ambos se complementaban durante casi quince años de matrimonio.

Banck demandó una investigación profesional e independiente, que no deje lugar a dudas sobre la causa del accidente aéreo en el que murieron cinco personas al desplomarse el helicóptero Augusta que se dirigía de Puebla a la Ciudad de México.

También señaló de manera tajante que a pesar de las agresiones que sufrió ella y su equipo desde la campaña, jamás respondió a una sola; por ello dijo que es necesario exigir justicia ante tal acontecimiento.

“Exigimos una investigación profesional e independiente que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente, un accidente que atentó contra la luz de esperanza”.

Ante las palabras de uno de los principales colaboradores del morenovallismo personas que asistieron a la ceremonia comenzó con arengas de “justicia, justicia”, además de llamar asesinos a la gente de Morena.