La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, anunció que de acuerdo con los tiempos del partido el registro de aspirantes a las candidaturas para presidentes municipales y diputados locales será entre el 16 y 17 de febrero, e indicó que aun y cuando se tomó la decisión de que habrá designación directa, la cancha será pareja para todos los interesados.
En conferencia de prensa en línea, señaló que ante la situación que se vive por la pandemia de coronavirus y con el apoyo de los estatutos, en 17 estados del país se tomó la decisión de que sea por medio de convocatoria para designación directa la elección de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que se disputarán el próximo 6 de junio.
Huerta Villegas aseguró que dentro de la convocatoria que se emitirá en los próximos días una vez que la vote la comisión permanente, todos los aspirantes tendrán los mismos derechos, y habrá la selección agotando los plazos que marca la ley.
Respecto a las inconformidades presentadas por algunos militantes de San Andrés Cholula, resaltó que a todos se les ha atendido y escuchado, pero también se les señala la situación de que la pandemia impide que se lleven a cabo asambleas.
Comentó que para las campañas electorales se espera que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea el que fije las reglas, mismas que deberán ser respetadas por todos ya que hay que evitar riesgos de que haya contagios.
Referente a la alianza local, expresó que siguen las mesas de trabajo con los representantes del PRI y PRD para poder a conocer los avances que se tienen, y determinar distritos y municipios que corresponderán a cada uno
Rechazó que los panistas estén en contra de ésta alianza, e indicó que en el caso de Puebla de acuerdo a una encuesta, el 70 por ciento de ellos estuvieron a favor de las mismas.
Plan de apoyo
En la conferencia de prensa presentó un nuevo bloque de propuestas para mitigar el impacto negativo del confinamiento extendido hasta el 25 de enero a fin de preservar el empleo, proteger la economía la familiar y evitar el cierre de negocios.
Recordó que en Puebla, según cifras oficiales, existen 51 mil 582 casos de Covid confirmados y seis mil 242 defunciones, además de la pérdida de 46 mil 269 empleos, cifras que se deben –dijo- a la carencia de esquemas de planeación en el terreno de la salud y de medidas eficientes para amortiguar la crisis económica en todos los sectores.
En ese sentido, propuso eximir del pago del 100% del Impuesto sobre la Nómina a los contribuyentes que tengan de uno a veinte trabajadores y del 50% a los que tengan más de 20 empleados, además de condonar el 100% de recargos y actualización por pago extemporáneo y posponer hasta el segundo semestre de 2021 la fecha de recaudación.
Para apoyar la economía familiar, Huerta Villegas planteó extender hasta el 20 de octubre de 2021 el plazo para pagar el Control Vehicular y reducir de 530 a 300 pesos el pago de derechos por este concepto, así como otorgar el 100% de descuento en el Impuesto sobre tenencia o Uso de Vehículos y disminuir de 965 a 450 pesos el canje, la expedición o reposición de placas para vehículos automotores y de 405 a 200 el de las motocicletas.
Para regularizar la situación fiscal vehicular propuso disminuir en 100% la actualización, recargos y multas los derechos por servicios de control vehicular; en 55% el Impuesto sobre Tenencia de automóviles, 80% de camiones y autobuses y el mismo porcentaje para motocicletas.
“Como lo dijimos en diciembre, en este momento la prioridad debe ser la economía familiar y que el ingreso de las familias no disminuya. Ojalá que este año el gobierno de Morena se solidarice y realmente sea sensible ante la crisis que viven millones de poblanos”, dijo.