El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado para quien realice alguna actividad o espectáculo con pirotecnia presente, además, a los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de las tragedias que se presentan por el mal manejo de los artefactos, además de regular la operación de los juegos mecánicos, con la capacitación cada seis meses al personal que los maneja.

El diputado Raúl Espinosa Martínez explicó que el uso de la pirotecnia y de juegos mecánicos en festividades o fiestas patronales, resulta riesgoso para la población, especialmente para los menores entre los cinco y los 14 años, quienes ante la falta de capacitación son víctimas de accidentes que terminan por generar quemaduras o mutilación de miembros y hasta la pérdida de la vida.

El legislador consideró necesario impulsar una cultura de prevención que refuerce las medidas de seguridad, capacitación y manejo de productos explosivos y juegos mecánicos presentando planes de prevención y supervisión para su uso.

Los diputados aprobaron reformar los artículos 105 Bis y 105 Ter y ahora  los responsables del manejo de los explosivos, deberán contar con programas de seguridad, póliza de seguridad que ampare la responsabilidad civil y daños a terceros ante Protección Civil.

Asimismo, para mantener las acciones de prevención, donde se incluye también la vigilancia en la instalación temporal de juegos mecánicos en vía pública, atrios, parques, plazas o recintos feriales.

En la reforma legal se establece que es necesario, un programa interno de seguridad donde contemple un croquis de ubicación, extintores, carteles que indiquen peso, edad y condición física mínima para acceder al juego, señalética de ruta de evacuación, póliza de seguro que ampare responsabilidad civil y daños a terceros, copia del contrato de prestación de servicios.         

Asimismo, los operadores de los juegos no podrán abandonar la instalación mientras esté en uso, ni consumir bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica. Así como presentar cada seis meses certificados de capacitación para el funcionamiento del juego mecánico y en primeros auxilios.

Por otra parte la Dirección General del Protección Civil Estatal en conjunto con las unidades municipales deberán supervisar las medidas de seguridad descritas y vigilar su cumplimiento antes de autorizar la instalación de los juegos mecánicos.

Se indicó que la cultura popular en nuestro país tiene arraigados muchos elementos que pueden provocar accidentes e, inclusive, la pérdida de la vida.

En las celebraciones populares, tales como ferias de comunidades, santificaciones religiosas y fechas de asueto en el calendario se acostumbra la instalación de juegos mecánicos para el entretenimiento de las y los habitantes.

Asimismo en la iniciativa aprobada se advierte que a través de los años ha sido una costumbre que, bajo la autorización, poco regulada, de las autoridades municipales y en algunas ocasiones auxiliares se concede el permiso para su instalación.

La instalación de las ferias populares se realiza en vía pública, atrios de iglesias, parques y plazas públicas. Lugares que por sus características, no cuentan con las facilidades y equipo de seguridad adecuado para su instalación.

Los accidentes

Insistieron en que lamentablemente en nuestro Estado de Puebla, han ocurrido varios accidentes que han puesto en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios de estas ferias populares.

“Tal es el caso de lo ocurrido durante el mes de agosto de 2017 en la Feria de Zacatlán, Puebla, en donde dos niños y una mujer salieron proyectados de un juego instalado en el recinto ferial de aquel municipio, cuando un balero del juego mecánico conocido como “El Remolino” 

Durante el mismo año, en la fiesta parroquial de Santiago Apóstol en el municipio de Izúcar de Matamoros, un joven salió disparado del juego al fallar la barra de seguridad del mismo.

En el año 2019, en el día de Navidad, otro accidente aconteció en la feria de la Villa Iluminada de Atlixco, cuando un padre de familia acompañado por su hija de 13 años cayeron de una altura de 3 metros sufriendo lesiones, que aunque no pusieron en riesgo su vida, si requirieron atención médica de urgencia. En esta ocasión, como en las anteriores expuestas, el accidente se originó por un desgaste es una pieza del juego que ocasionó su ruptura y el accidente en comento.