A causa de la pandemia de Covid-19 en 2020, el Sistema de Salud en el estado tuvo que redireccionar 2 mil 134 millones de pesos, de los cuales 79 millones fueron para la contratación de personal con 1 mil 056 plazas, además de compra de insumos y reconversión de unidades médicas, señaló el  secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, quien indicó que se va por la ruta correcta para revertir la curva de contagio que se mantiene a la alza desde el mes de diciembre.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, dentro de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario destacó que hay un  período de pandemia histórico y se tuvo que innovar en materia de salud, construyendo un legado para garantizar a toda la población el acceso a la salud, como un derecho humano.

Destacó que ante los rezagos que se encontraban se tuvo que trabajar para transformar la visión del Sistema de Salud, y con la presencia del Covid-19 se logró contar con una base sólida hospitalaria.

Señaló que el objetivo es salvar vida de los ciudadanos, por ello se logró la reconversión de hospitales.

Informó que por el rebrote de diciembre se llegó a la saturación del 82 por ciento en el segundo nivel, y del  52 por ciento para los intubados.

Martínez García dijo que con las acciones que se emprendieron se permite manejar mejor la situación pero la participación de la sociedad es indispensable para revertir.

Precisó que ante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, se constituyeron y consolidaron el Comité Estatal de Seguridad en Salud, los Comités Jurisdiccionales de Seguridad en Salud, el Comité Estatal Covid-19 y el Comando Operativo para la Seguridad en Salud.

Además la vigilancia epidemiológica se incrementó para detectar de manera oportuna a las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, y con ello asegurar la atención médica. Fueron identificados y aislados más de 95 mil casos sospechosos.

Además, fueron realizadas más de 71 mil tomas de muestras para detectar Covid-19, resultando más de 41 mil casos positivos en el grupo de edad de 41 a 50 años, de los que lograron recuperarse cerca de 35 mil personas y fueron registradas 5 mil 289 defunciones en la entidad por dicho padecimiento.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Depris) se realizan de manera permanente visitas de verificación a establecimientos mercantiles, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los protocolos establecidos mediante los decretos emitidos por el Ejecutivo del estado.

Con mil 529 visitas, la secretaría dio cumplimiento a esta estrategia en: gimnasios, bares, baños públicos, restaurantes, operadores de agua y de abastecimiento de agua, mercados, centrales de abasto, centros recreativos, escuelas, farmacias, funerarias, hoteles, moteles, plazas comerciales, tiendas de autoservicios, tiendas de conveniencia y centros penitenciarios.