Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), concretaron la firma de la alianza "Va por Puebla", para las 26 diputaciones locales, y candidaturas comunes en los municipios, donde podría estar incluida la capital del estado.
Durante un evento en el que estuvieron presentes los líderes de los partidos, así como los secretarios generales, previo a que venza el plazo de registro de coaliciones, se llegó al acuerdo de ir en alianza total para las diputaciones locales, y definirán los municipios en los que estará la figura de candidatura común, y hasta el momento se tienen 17.
Las candidaturas serán encabezadas en 12 distritos por el PAN, 10 por el PRI y cuatro por el PRD, en tanto que aún se diseña la distribución de postulaciones a los ayuntamientos.
En la conferencia de prensa virtual, los abanderados señalaron que con la meta de conformar un contrapeso que corrija el rumbo del país y del estado, la alianza poblana -edición estatal de la federal “Va por México”- enarbolará una plataforma electoral común, plural y responsable, que privilegie el desarrollo y bienestar de Puebla.
Los presidentes estatales de estos institutos, Genoveva Huerta Villegas (PAN), Néstor Camarillo Medina (PRI) y Carlos Martínez Amador (PRD), reconocieron que en el centro de sus coincidencias están los poblanos y sus causas, que han sido ignoradas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que los ha dejado afuera de su agenda e, incluso, con sus gobiernos, ha representado un retroceso.
La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas expuso que “esta alianza refleja el sentir de miles de poblanos, que hoy desean terminar con un escenario de destrucción institucional, impulsado por Morena y sus gobiernos fallidos”.
“Nuestros partidos han decidido sumar esfuerzos para la próxima contienda electoral, con un solo objetivo: generar equilibrios y un contrapeso político, que ponga freno a las desmedidas ambiciones del partido Morena”.
“Se equivocan quienes auguran un mal puerto para esta coalición, pues en nosotros existe voluntad y compromiso, para hacer que nuestros candidatos y candidatas ganen el próximo proceso electoral. Puebla no merece ser representado por quienes promueven la polarización y el encono permanentes (…) Hemos antepuesto coincidencias, ideas y razones, para rescatar al estado del rezago en el que se encuentra y para detener, desde el Congreso del estado, los atropellos de un partido y un gobierno retrógradas”.
En tanto el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, destacó que con la alianza que integran PAN, PRI y PRD, se marcará “una nueva historia para Puebla y para México. Estamos convencidos -dijo Camarillo Medina- de que vamos a ganar; de que la única forma de recuperar Puebla es uniendo esfuerzos, dejando atrás los intereses de partido y de grupo. Hoy tenemos un gran reto, tenemos que trabajar de la mano para sacar adelante a nuestro estado".
“Las ocurrencias de Morena nos están llevando a la catástrofe. El país se está cayendo a pedazos. Lamentablemente, no han sabido gobernar y lo que tanto criticaron, de los gobiernos anteriores, se está volviendo un oficio continuo que hace Morena (…) Vamos con los mejores hombres y las mejores mujeres a una gran contienda electoral en donde vamos a triunfar (…) Haciendo un buen trabajo y respetando la ley, nadie nos podrá vencer. Apoyemos esta alianza en todos los rincones del estado (…) Los principales beneficiados deben ser Puebla y México".
Mientras el presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, lamentó que con el actual gobierno que “supuestamente es de izquierda”, todos los días se divida al país entre “ricos y pobres, fifís y chairos”, y esto genere una gran discordia.
“Venimos de una descomposición muy fuerte que está viviendo el gobierno, el país, la sociedad. Venimos de un centralismo que han tratado de impulsar en este supuesto gobierno de izquierda, que se ha empeñado en tratar de debilitar todos los contrapesos, todas las instituciones.”
Por ello consideró que con las alianzas “Va por Puebla” y “Va por México” se podrá evitar que el país vaya a “otros tres años de destrucción, de los que difícilmente nos vamos a poner recuperar”.
Con la alianza, concluyó Carlos Martínez Amador que “estamos alineando los intereses de los partidos, buscando las coincidencias para poder caminar en un rumbo que le convenga a los ciudadanos (…) Agradezco la voluntad para construir este gran acuerdo (…) Ahora hay que recorrer el estado, con la frente en alto, con mucha pasión”.
La distribución de los distritos para que cada partido encabece las candidaturas respectivas, quedó de la siguiente manera.
- PAN: distritos 01, con cabecera en cabecera en Xicotepec de Juárez; 3, con cabecera en Zacatlán; Tlatlauquitepec (5), San Martín Texmelucan (7), los 10, 16 y 17 de Puebla capital; Ciudad Serdán (14), Cholula (18), Atlixco (21) y Tehuacán sur (24).
- PRI: Huauchinango (2), Zacapoaxtla (4), Teziutlán (6), 9, 11 y 20 de Puebla capital, Tepeaca (13), Tecamachalco (15), Izúcar de Matamoros (22), Acatlán de Osorio (23) y Ajalpan (26).
- PRD: Huejotzingo (8), Amozoc (12), 19 de Puebla capital y el segundo con cabecera en Tehuacán norte (25).