Las activistas transgénero que se instalaron desde el pasado viernes a las afueras del Congreso del Estado, levantaron el plantón en espera de que los diputados cumplan con su palabra de aprobar los cambios al Código Civil para la identidad sexo genérica, luego del compromiso de que se hará antes de concluir la legislatura.

Hace 13 años, Intolerancia entrevistó a Agnes Torres, quien advirtió: “No hace falta que nos acepten porque ya vivimos con ustedes, lo único que falta son documentos que nos identifiquen como tal. Sin documentos estamos en una discriminación. Somos ciudadanos de segunda, sin acreditación, sin identidad o una identidad que no corresponde a la realidad, somos indocumentados en nuestro propio país, tanto hombres como mujeres”, reiteró.

Este domingo, a mediodía, fueron retiradas las casas de campaña que se instalaron por parte de las activistas, luego de recibir una respuesta para sacar de la congeladora la Ley Agnes, que se archivó desde hace 5 años.

De acuerdo con fuentes consultadas, las activistas recibieron la respuesta de que antes de que termine la legislatura, los diputados harán una sola iniciativa con los documentos que ya existen para poder sacar la llamada Ley Agnes para lograr el reconocimiento legal para una persona después de haber cambiado de sexo, se trata  de reformar el Código Civil y Código de Procedimientos Civiles para el estado de Puebla, para extender las garantías de protección jurídica a todas las personas sin importar su identidad de género.

Las comisiones de Gobernación, así como de Derechos Humanos revisarán los documentos que se encuentran en el archivo del Congreso para que haya una sola iniciativa a fin de que el Poder Legislativo apruebe las modificaciones al Código Civil del Estado de Puebla para aprobar el cambio sexogenérico de las personas.

La llamada Ley Agnes, denominada así por la mujer transgénero, Agnes Torres, a quien se le negó su identidad sexogenérica, se ha mantenido en el archivo durante un lustro debido a la negativa de los diputados a respetar los derechos humanos de las personas que cambiaron su género.

En entrevista anterior, la diputada Vianey García Romero indicó que se espera que antes de que concluya la legislatura se dé el consenso de los diputados en ambas comisiones para poder salir de un rezago que existe en la materia.

Recordó que ya hay otras tres iniciativas en el Poder Legislativo, por lo que se espera juntarlas todas en las mesas de trabajo, y señaló que es una de las demandas de la comunidad LGTB para el respeto de sus derechos.

La visión de Agnes Torres

En 2008, la psicóloga Agnes Torres, en entrevista para la Intolerancia Revista, advirtió la discriminación hacia la comunidad transgénero y, paradójicamente, señaló que eran los heterosexuales quienes más la respetaban.

Agnes, asesinada hace nueve años, reveló que su historia era diferente a la de muchos hombres y mujeres transexuales, ya que recibió el apoyo de su familia, maestros y compañeros de escuela, logrando tener una Licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana, por lo que su lucha era para que se respetara su identidad.

Reconoció que personas transgénero, travestis que cursaban la preparatoria, eran insultadas y golpeadas, por ello no pudieron concluir con sus estudios.

Aceptó que al solicitar empleo, por su apariencia era inmediatamente recibida, pero cuando se daban cuenta del nombre (Abraham) se le cerraban las puertas por esa discriminación.

En la entrevista, recordó que una feminista le recriminó que se hubiera operado, ya que era un hombre que quería el poder de las mujeres, sin embargo.

Por otra parte, recordó que fue hasta el 17 de mayo de 2008 cuando se logró que se respetaran los derechos humanos de la comunidad transgénero al realizarse la primera boda entre dos personas trans.

Hace 13 años, Agnes Torres dudó que algún partido abanderara su lucha ya que eran una comunidad muy pequeña y, si se presentaba la reforma, los diputados dirían que no debido a la misma razón.