A pesar del llamado del gobernador Miguel Barbosa y del exlíder del Congreso Gabriel Biestro Medinilla para que quienes aspiren a la reelección o algún otro cargo de elección se separaran del cargo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho y el diputado Emilio Maurer Espinosa, simularon una solicitud de licencia mayor a 30 días y volvieron al pleno, sin cumplir con el protocolo.

El pasado jueves 4 de marzo, en la lectura del Orden del Día se informó que rendirían protesta Maribel Posadas Marreros, interina de la petista y Juan José Rueda de la Peña, reemplazo del morenista; además de otros siete legisladores nuevos.

Durante el acto protocolario la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Muciño Muñoz, dio lectura sin explicación alguna, sólo a siete de los nueve nombres, alterando de manera unilateral el Orden del Día, una vez que, cuando hay modificaciones para alguno de los puntos se somete a votación.

De los nueve suplentes originales, se señaló que uno, Pablo Candelario Hernández Flores, no había rendido protesta por problemas de conexión. Por lo cual sólo ocho de los nuevos se levantaron para hacer la ceremonia virtual.

Tenían licencia pero aparecieron

En días anteriores el pleno del Congreso aprobó el oficio de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho donde solicitó licencia para separarse de su cargo, por tiempo indefinido, a partir del 3 de marzo del año en curso.

La misma situación ocurrió con el diputado Emilio Maurer Espinosa, teniendo la licencia vigente el jueves 4 de marzo.

En ambos casos lo conducente era que se votara su reincorporación al pleno, sin embargo ambos legisladores evadieron este procedimiento.

De acuerdo al estatuto aplicado el 15 de enero, cuando el diputado José Juan Espinosa Torres, quien gozaba de licencia, intentó reincorporarse a los trabajos de la LX Legislatura, la Secretaría General del Congreso le notificó que no podía hacerlo hasta que fuera aprobado por el pleno.

En el caso de los dos legisladores señalados, de acuerdo a la sesión virtual cuya repetición puede verse en línea, pasaron lista, previo a que se mencionaran los nombres de los suplentes que presuntamente rendirían protesta, sin que hubieran hecho algún comentario aclaratorio.

Fue hasta el punto tres del Orden del Día, cuando Guadalupe Muciño, indicó que quedaba sin efecto la licencia de Cabrera Camacho y Maurer Espinosa.

La pifia de la Mesa Directiva

La información proporcionada al área de Comunicación Social, por parte de la Mesa Directiva, Servicios Legislativos, y Secretaría General para la elaboración del comunicado de prensa, mismo que fue enviado a todos los medios de comunicación, el cual puede consultarse en la página del Congreso, señala que rindieron protesta ocho legisladores suplentes.

Licencias Temporales

En lo que va del segundo período del tercer año legislativo, algunos diputados han solicitado licencia por un tiempo menor a 30 días, los cuales son:

Las que se retractaron

Asimismo, algunas diputadas presentaron oficios previos a la sesión del cuatro de marzo para que quedaran sin efecto las licencias que habían pedido:

Deshojando la margarita

Entre las diputadas y diputados que podrían separarse a partir del 15 de marzo, están Guadalupe Muciño Muñoz, cuya solicitud de licencia se aprobó a partir del 1 de marzo, mayor a 30 días.

También se encuentran Vianey García Romero, Josefina Hernández García y Uruviel González Vieyra.

El que no tiene suplente

A pesar de que el diputado Nibardo Hernández Sánchez solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, su suplente Lennin Martínez Reyes, nunca fue llamado a rendir protesta.