Los diputados de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social en el Congreso de Puebla aprobaron las propuestas del gobernador, Miguel Barbosa, para homologar la legislación local con la nueva Reforma Laboral y garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Guadalupe Muciño Muñoz, señaló que una de estas modificaciones permitirá poner en marcha el Centro de Conciliación Laboral” en Puebla con el que se consolidará un nuevo enfoque en para la impartición de justicia para los trabajadores.

Subrayó que se les brindará certeza jurídica así como empleadores sobre la resolución de los conflictos laborales a través de la mediación y, en caso de llegar a un juicio, éste se resolverá en un menor tiempo.

“Es momento de armonizar la ley estatal con la federal para posicionar a Puebla como uno de los estados a la vanguardia en los temas laborales. Genera certeza jurídica para las partes que pudieran llegar a una controversia derivada de la relación de trabajo”. 

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa, destacó que los  Tribunales Laborales harán más eficaz y eficiente la resolución de conflictos entre los empleados y patrones otorgando la garantía de que la sentencia será legal e imparcial. 

En esta misma sesión aprobaron la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral considerando al nuevo ente como un organismo público desconcentrado de la administración pública, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía.

El gobernador envió al Congreso del Estado la iniciativa para crear el Centro de Conciliación Laboral de Puebla que sustituirá la figura de las juntas de conciliación y arbitraje.

El documento es para dar cumplimiento al proceso de armonización con la legislación federal y forma parte de la implementación de la Reforma Constitucional en materia laboral, promulgada hace dos años.

El objetivo del Centro de Conciliación Laboral es prestar servicio público y gratuito para que con base al diálogo surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Con la reforma a la legislación laboral será un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

Según se informó que para garantizar la independencia y eficacia del Centro de Conciliación éste contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y de gestión, además de un servicio de carrera para brindar seguridad a los conciliadores en su labor, como de contar con experiencia y capacidad en el desarrollo de sus funciones.

La iniciativa propone una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo a partir de que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial del estado; asimismo, replantea la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir, medida con la cual los nuevos órganos de impartición de justicia se concentrarán en las tareas jurisdiccionales, propias de su nueva responsabilidad.

Esta función conciliatoria estará a cargo del Centro de Conciliación especializado e imparcial dotado con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, mismo que será organismo descentralizado.

La iniciativa proyecta también el nuevo procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria de manera que resulte eficaz para las partes.