Fue creado el proyecto, Estrategia de Innovación Cívica, que pretende establecer espacios y publicaciones en redes sociales para que se ejerza un voto informado en las elecciones del 6 de junio próximo.
En esta estrategia se presentará información sobre los candidatos y partidos políticos que participan en el proceso electoral 2021.
De este modo, se busca que más de cuatro millones y medio de electores en el estado de Puebla estén bien informados.
El proyecto fue presentado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Región Centro-Sur, el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y Nacional de Transparencia (INAI).
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, explicó que la entidad será parte en este año la elección más grande del país.
Recordó que se elegirán dos mil 285 cargos, entre diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
El listado nominal de ciudadanos que podrán participar en los comicios del próximo año, será mayor a los cuatro millones y medio que se tuvieron en los comicios de 2018 y en los extraordinarios de 2019, ya que se suman los poblanos que cumplen 18 años en este año.
Por su parte, Maribel Flores Sánchez, líder académica del Proyecto Reconstruyendo Ciudadanía, detalló que como parte de la Estrategia de Innovación Cívica para impulsar un voto informado se ocuparán herramientas digitales.
“Buscamos sumar y abonar para construir una sociedad más democrática. Me da mucho gusto que haya muchos jóvenes de diferentes carreras y de distintas escuelas participando, por sus contribuciones y por su apoyo”, informó.
Por lo tanto, dijo que Elección sin Corrupción consiste en una plataforma en la que los ciudadanos pueden denunciar cualquier acto que se pueda considerar como corrupción, con el objetivo de que las autoridades correspondientes puedan realizar las investigaciones correspondientes.
Detalló que las herramientas son “Elección sin Corrupción”, “Transparencia y Anticorrupción” y análisis de los resultados de los legisladores, así como un concentrado de plataformas de los candidatos que buscan un puesto de elección popular.
Finalmente, José Juan Anzures Gurría, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la Región Centro-Sur del Tec de Monterrey, resaltó la importancia de la participación de la comunidad universitaria.
Dijo que se trata de una iniciativa que busca que los electores puedan ejercer su derecho tomando en cuenta toda la información disponible.
Sostuvo que se vive un hecho histórico y sin precedentes en un año electoral que por sí mismo implica una renovación del cuadro político del país.
“Se trata de las elecciones más grandes que haya vivido nuestro país estando en juego 500 cargos federales y más de 19 mil cargos de carácter local. Las elecciones se realizarán en medio de la contingencia sanitaria que nos aqueja por causa de la pandemia del Covid-19”, resaltó.
Por lo tanto, subrayó que las elecciones de este 2021, serán históricas ante la pandemia del Covid-19 que está afectado al mundo y, en particular, a México y a Puebla, en donde se renovarán presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales.