La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla dio a conocer en rueda de prensa virtual que el área jurídica del Poder Legislativo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quienes resulten responsables por los daños al edificio realizados el pasado 8 de marzo.  

La diputada de Morena reveló que dos trabajadoras del Congreso también levantaron denuncias por la afectación de sus vehículos durante la manifestación.

Merino Escamilla explicó que hasta el momento no se han calculado los posibles daños causados a la sede del Congreso, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó intervenir en el análisis, pues la puerta dañada y quemada el pasado 8 de marzo en la marcha feminista es de 1833, mientras que el edificio está catalogado como histórico.  

En ese sentido, la diputada reiteró que la denuncia no es por la manifestación o las consignas, sino por "un pequeño grupo" que cometió actos vandálicos.

“Es totalmente legítima cualquier muestra y uso de libertad de manifestación, cualquier acción que se haga para exigir un derecho como es la seguridad y muchos otros, pero no podemos que un pequeño grupo que hace actos vandálicos deslegitime la causa verdadera de quienes sí marcharon, sí pintaron, pero no cometieron actos de vandalismo como los que se vieron en el Congreso”.  

Finalmente, Nora Merino Escamilla recalcó que la denuncia no pretende crear criminalización de la protesta social, pero destacó que las autoridades buscarán a quienes causaron daños.