El abogado Aldo Godina Fernández podría ser nombrado magistrado de la Segunda Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en sustitución de Jorge Benito Cruz Bermúdez, a quien se le aceptó su renuncia con carácter de irrevocable el pasado 9 de marzo.

Tras diversas declaraciones que piden que sea una mujer quien supla a Cruz Bermúdez, quien estaría siendo investigado por presuntos actos de corrupción, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, en los artículos 14 y 19 precisan lo referente a las ausencias de los magistrados, temporales o definitivas.

En agosto de 2018 con cuestionamientos por parte de los diputados de oposición, una vez que Cruz Bermúdez había renunciado al PRD para ser propuesto al cargo de magistrado, se presentó la fórmula que fue electa conformada también por Aldo Godina Fernández.

El documento que establece el marco regulatorio del Pode Judicial, se refiere a la figura de los suplentes:

"Artículo 14. Los magistrados, tanto propietarios como suplentes, serán nombrados por el Congreso a propuesta en terna del titular del Poder Ejecutivo. Los propietarios serán inamovibles desde que protesten el cargo conferido, y sólo podrán ser privados de sus cargos conforme a lo establecido en la Constitución, en el ordenamiento aplicable en materia de responsabilidad administrativa del estado, en la presente ley y demás disposiciones aplicables".

Los magistrados propietarios inamovibles gozarán del beneficio del retiro obligatorio o voluntario:

Artículo 19. Son facultades del pleno: I. Elegir, de entre los magistrados a su presidente, así como conocer y aceptar, en su caso, su renuncia a dicho cargo.

II. Conceder licencias a los magistrados del Tribunal hasta por treinta días. Cuando excedan de este plazo, las mismas serán acordadas por el Congreso, o en sus recesos, por la Comisión Permanente.

IV. Llamar a los magistrados suplentes que deban sustituir a los propietarios".

Sin suplente de Flores Ramos

Para el caso del magistrado Enrique Flores Ramos, fallecido el pasado 1 de febrero, de acuerdo a la información obtenida, no hay un suplente que ocupe el espacio en la Primera Sala de lo familiar, cuyo presidente es José Armando Mendiolea Vega.

Ante tal situación el Congreso del Estado a propuesta de una terna enviada por el gobernador Miguel Barbosa, deberá nombrar al titular.

Conforme al organigrama del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, la ausencia definitiva de los dos magistrados, uno por fallecimiento y otro por renuncia no afecta el trabajo, ya que se encuentran los secretarios de acuerdos para atender los casos que les fueron turnados.