Tras 14 meses de haber asumido la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Raciel López Salazar, fue invitado a presentar su renuncia al cargo como consecuencia de presuntos abusos y excesos cometidos por personal a su mando.

Junto con López Salazar se va Pedro León Toro, subsecretario de Coordinación y Operación Policial; Jaime Padilla Barrientos, director General de Grupos Especiales y Karina Sauceda, directora de Vialidad Estatal, quienes acumularon quejas por presunto abuso de autoridad y exceso en sus funciones, además de múltiples actos de corrupción.

De manera provisional, se dijo que el titular de la secretaría será Rogelio López Maya, en tanto que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, designa a otro secretario del que ya se especulan algunos nombres.

El 28 de febrero de 2020 llegó Raciel López Salazar para tomar el cargo como secretario de Seguridad Pública, en sustitución del Almirante Miguel Ildefonso Amezaga, quien fue relevado tras el asesinato de 3 estudiantes de Medicina y un conductor de Uber, ocurrido en el municipio de Huejotzingo, lo que originó una megamanifestación de universitarios.

Los mandos de la SSP se vieron envueltos en supuestos abusos y excesos en detenciones, además de extorsión, los cuales terminaron con la renuncia de todo su equipo de trabajo al que se le conocía como "los chiapanecos".