En lo que va del año, la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que una persona perdió la vida a causa de un linchamiento. La titular de la dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, refirió que 39 personas han sido rescatadas.

La persona que falleció por los golpes que le propinaron grupos de ciudadanos por intentar “hacer justicia de propia mano”, fue en el hospital. Los eventos de los intentos linchamientos han sido registrados en al menos 14 municipios.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal comentó que “con reporte al 8 de abril se han registrado 24 eventos de intento de linchamiento en 14 municipios y se han rescatado a 39 personas, sólo una persona que perdió la vida en el hospital el pasado 7 de abril de 2021”, dijo Ana Lucía Hill Mayoral.

Linchamientos

La información proporcionada por el gobierno del estado, refiere una disminución de los linchamientos. En 2020 se reportaron 148 eventos de este tipo, cuando en 2019 se registraron 276 eventos.

Las autoridades estatales han continuado con las estrategias de capacitación al personal policial; sin embargo, las mismas autoridades han reconocido que falta más capacitación en los elementos policiacos municipales, ya que ellos son los primeros respondientes ante estos hechos.

Personas desaparecidas

En otro tema, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral informó que entre hombres y mujeres reportadas como desaparecidas son 570 de los que el 50 por ciento han sido localizados.

A pregunta expresa de las personas reportadas como desaparecidas,  la funcionaria explicó que en el caso de las mujeres se tenían a 248 desaparecidas y de ellas se han localizado a 181, es decir, restan por ser localizadas 67.

Por otra parte, informó que se tienen carpetas de investigación con respecto a 322 hombres desaparecidos de los que han sido localizados 168 y faltan por localizar 154, por lo que afirmó que las labores de investigación continúan a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, a donde se presentan las denuncias por desaparición.

Finalmente, refirió que en los tres primeros meses de este año por el delito de violación se han registrado 105 denuncias y no hay delitos reportados por ciberacoso.