El gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que habrá investigaciones en contra de candidatos quienes sean acusados por vínculos con la delincuencia, específicamente por temas de financiamiento para las campañas electorales, por lo que exhortó a los partidos políticos a cerrarle el paso a estos personajes. A su vez, el mandatario local convocó a los ciudadanos a frenar la coacción del voto, a indignarse ante insinuaciones de este tipo.

El mandatario local fue cuestionado en relación a los candidatos del Pacto Social de Integración (PSI), se refirió a Carlos Navarro como un candidato a diputado y dirigente de este partido político como un “hombre honorable”, dudó de un posible vínculo con delincuentes dedicados, especialmente al robo de hidrocarburos.

“Don Carlos Navarro es un hombre honorable, político poblano, dirigente de un partido político local, no lo veo yo asociado con delincuentes, no lo veo, él está haciendo una campaña para hacer diputado por el distrito de Tecamachalco”, dijo.

En cambio, refirió que Jacobo Román, en Palmar de Bravo, así como Fernando Monterrosas, candidato a diputado por Amozoc, se tienen noticias de que posiblemente sus campañas sean auspiciadas con dinero ilícito, pero solo se irá en contra de ellos, si el tema se comprueba.

“Este señor de nombre 'Toñin' es un delincuente y si al rato sale en sus redes y dice, argumenta es parte de su estilo de vincularse con la región, pero es alguien que esta buscado por la justicia, por muchas, muchas razones, todo aquel candidato o candidata que se vincule a este señor va a tener que ser investigado”.

Cuidar la elección

El gobernador, Miguel Barbosa, también exhortó a los ciudadanos a que junto con el gobierno y órganos electorales se cuide la elección, a que los electores rechacen la coacción del voto y que se indignen cuando haya la intención por parte de candidatos o partidos políticos.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal convocó a “los ciudadanos a que rechacen el clientelismo, que rechacen la coacción, que rechacen la inducción y que no acepten cosas, que defiendan su libertad de decidir por quién votar, que se indignen ante una acción que beneficie a un candidato o candidata con el manejo de los recursos públicos, que se indignen, es mi recomendación a los ciudadanos”.

El gobernador, refirió que actualmente a través de las redes sociales, los ciudadanos pueden denunciar y hacer público cualquier acto de coacción, por lo que las irregularidades detectadas se pueden investigar, cuando estén fundamentadas y comprobadas.

Elementos de  Vialidad

En otro tema, el gobernador informó que los 400 elementos de la desaparecida Dirección de Vialidad serán reasignados en otras labores de la Policía Estatal, pues la nueva área denominada Dirección de Operaciones Policiales tendrá a elementos nuevos, para evitar actos de corrupción.

En conferencia de prensa, explicó que ya instruyó al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rogelio López Maya, para que “los más de 400 elementos que estaban asignados a la Dirección de Vialidad sean incorporados como policías estatales que sean traídos de las regiones en donde están, a partir de hoy serán empezados a concentrarse en diferentes cuarteles del estado como policías estatales, no van a ser parte y ya hay toda una reglamentación nueva para atender cuestiones de esta naturaleza y todo va a caminar bien”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Por último, el gobernador, reiteró que no permitirá actos de corrupción en su gobierno, por lo que especialmente en la SSP se pondrá especial atención en este tema.