El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que se garantizará la seguridad en los municipios, ante la amenaza de grupos organizados, por lo que esta semana será instalada la Policía Estatal en diferentes demarcaciones con el objetivo de cuidar que las y los ciudadanos participen de manera libre en lo que resta de este proceso electoral.

En conferencia de prensa, el mandatario local confirmó que “esta misma semana habrá el estacionamiento del orden y no vamos a dejar que se esté diciendo que hay vínculos, vamos a estacionar [la] Policía Estatal para que se garantice la libertad del voto”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal también anunció que esta semana serán presentadas las denuncias en contra de candidatos y candidatas vinculadas a la delincuencia organizada, aunque se reservó los nombres, para no entorpecer investigaciones.

El gobernador dijo que las denuncias serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de que los casos se investiguen y se actúe al respecto, pues hay quienes se dedican a diversas actividades ilícitas.

“Vamos a presentar la denuncia, como lo referí, el viernes, el jueves, pero no vamos a dar a conocer los nombres, estaríamos metiéndonos en la afectación de los procesos electorales, nosotros tenemos que garantizar a cada municipio que el ejercicio del voto será libre, pacífico, genuino, para que la voluntad ciudadana se exprese, pero sí tenemos perfectamente claro en qué municipios hay este tipo de vinculaciones. Lo vamos [a] hacer ante la FGE y vamos a otorgar garantías de seguridad en cada municipio de esos”, dijo el gobernador de Puebla.

El gobernador ha advertido que varios presuntos delincuentes, especialmente quienes se dedican al robo de hidrocarburos están involucrados con partidos político, incluso se presume que se colaron como candidatos a cargos de elección popular.

Litigio por plurinominales continuará

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el litigio en contra de las y los aspirantes a las diputaciones locales por la vía de representación proporcional continuará, luego de que Morena ratificó a la lista de las y los candidatos a diputados por la vía de representación proporcional.

El gobernador dijo que habrá morenistas inconformes con la designación de Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández y Edgar Garmendia de los Santos, quienes fueron ratificados por Morena para encabezar la lista de plurinominales.

El domingo por la noche estos nombramientos fueron ratificados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, a pesar de la orden que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.