El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló la necesidad de una reforma electoral para aterrizar el tema de la reelección y frenar la sobrerrepresentación que se da en los órganos legislativos.

En conferencia de prensa acompañado por los candidatos a las diputaciones federales por Puebla, el panista indicó que es necesaria la reforma en la próxima legislatura, pues en 2014 no se aplicaron ni se aterrizaron las leyes secundarias.

Comentó que no está regulado en una Ley Secundaria la reelección, y es la primera vez se dará, pero hay lagunas ante la carencia de un marco normativo preciso.

“Lo anterior ha dado pie a que el Consejo General del INE,  ha actuado de una manera utilizando lagunas, y algo que no le va a gustar a Morena, es que reguló la sobrerrepresentación de acuerdo al 53 constitucional”.

Dijo que es algo que tiene que plasmarse en la ley porque la gente de Morena no hubiera inflado la mayoría que tuvieron en la actual legislatura, de no haber el fraude y la ellos se sobrerrepresentaron en un 17 por ciento, cuando la ley marca un máximo de 8, cayendo en la ilegalidad.

En su mensaje, el panista sostuvo que con Morena, México ha retrocedido 40 años y pidió a la ciudadanía detener el deterioro que han generado los gobiernos de Morena en todo el país, pues ninguno de los grandes problemas ha sido resuelto.

“Ni un lazo lanzó el gobierno federal a la gente que produce o genera empleos. Los dejaron a su suerte. En seguridad los índices son cada vez más alarmantes, no funcionó la estrategia de los abrazos, y en salud la situación está peor”, dijo.

La política central de este gobierno, agregó Romero, es dividir al país, “por eso queremos que más personas, que más almas nos den su confianza y nos tomen en cuenta como una opción de cambio, pues ha quedado demostrado que en el PAN sabemos hacer las cosas bien”.

Por su parte, Genoveva Huerta Villegas reprobó que los gobiernos de Morena hayan dejado en el abandono a miles de trabajadores, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, la población económica activa disminuyó dos puntos porcentuales en los últimos dos años.

“¿Qué significa esto? Que el desempleo se disparó por la falta de apoyos. Mientras en 2019 el 3.7 por ciento de la PEA se encontraba sin empleo, para 2021 el porcentaje aumentó a 5.8 por ciento. En términos reales, el número de desocupados aumentó 54 por ciento”, indicó.

Señaló que hoy de cada cien mil personas económicamente activas más de 45 mil se encuentran desocupadas o subocupadas, o con empleos de medio tiempo o buscando otro trabajo.

“Hicimos un sinfín de propuestas que nunca tomaron en cuenta. Al gobierno municipal le pedimos utilizar los mil millones de subejercicio en apoyos directos a micro y pequeñas empresas. Al gobierno del estado, eliminar el Impuesto sobre la Nómina y otorgar estímulos fiscales a los distintos sectores productivos, pero ninguno hizo caso”, reprochó.

"Afortunadamente los ciudadanos han abierto los ojos, todas las encuestas serias colocan a nuestro candidato Eduardo Rivera muy por encima de Claudia [Rivera], y la tendencia es creciente. No existe duda de que vamos a ganar y a recuperar nuestra ciudad, así como los 7 distritos locales y sus 4 distritos federales”, finalizó.