Más de 19 toneladas de material electoral entre boletas, actas de escrutinio y cómputo, líquido indeleble, sobres del PREP, urnas y mamparas llegaron a Puebla con miras a las elecciones del 6 de junio. Este martes se recibieron 4 millones 739 mil 921 boletas electorales que serán utilizadas para los comicios de las 15 diputaciones federales, es decir, una por cada uno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

El material electoral llegó custodiado por el Ejército Mexicano con el objetivo de evitar algún robo, además el material fue debidamente guardado en las bodegas del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la presencia de los representantes de partidos políticos.

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo comentó que adicionalmente a las boletas que hoy se recibieron hace un par de semanas llegó una parte del material que será utilizado el día de las elecciones, el cual se traslado a las juntas distritales.

“Tuvimos una recepción previa de material, pero es material que viene sin custodia del Ejército, como es por ejemplo el líquido indeleble, las urnas que se utilizarán el próximo 6 de junio. Estamos recibiendo 19 toneladas de material entre el sábado y hoy; a partir de hoy, los distritos harán la tarea de contarse y enfajillar las boletas para incluirlas en los paquetes electorales que serán distribuidos a los presidentes de mesas directivas de casilla, durante la semana previa a la jornada electoral para que el 6 de junio a las 7:30 se de inicio a la instalación de las casillas”, comentó.

El funcionario recordó que el número de boletas electorales que llegaron a la entidad y recibidas por el INE, únicamente corresponden para la elección de diputados federales, pues adicionalmente el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) recibirá su material con poco más de 9 millones de boletas que servirán para la elección de presidentes municipales y diputados locales.

Rodríguez del Castillo explicó que “el día sábado recibimos la documentación electoral que viene con custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, en dos distritos, en el Distrito 1 de Huauchinango y en el 2 de Zacatlán;  el domingo, las recibimos en el Distrito 3 de Teziutlán y hoy estamos recibiéndola en el resto de los distritos de la entidad. Vamos a recibir en todo el estado un total de 4 millones 739 mil 921 boletas que equivale al número de personas registradas en el listado nominal, es decir, viene una boleta por cada persona registrada en el listado nominal para que pueda ejercer su derecho al voto”, dijo.

El vocal ejecutivo del INE refirió que el apoyo de la Sedena es importante para la custodia del material electoral, para evitar cualquier tipo de incidente, aunque recordó que las boletas que se comenzaron a imprimir desde el pasado 16 de abril tienen los sellos de seguridad para evitar su falsificación.

Sin solicitud de candidatos para reforzar seguridad por amenazas

En otro punto, el vocal ejecutivo del INE, comentó que hasta el momento ningún candidato a cargo de elección popular ha solicitado apoyo del órgano electoral local por situaciones de inseguridad o amenazas.

“En el caso del estado de Puebla no hemos recibido ninguna solicitud en ese sentido, en el INE, desconozco si en el Instituto Electoral del Estado ha recibido alguna solicitud en esta materia”, refirió.

Nombramientos a funcionarios de casillas

En otro punto, Rodríguez del Castillo, comentó que hasta el momento de han entregado 98.9 por ciento de los nombramientos a los funcionarios de las mesas directivas de casilla; mientras que, no se tiene registro de renuncias de las personas en esta labor que desempeñarán el día de la jornada electoral.

“No hemos tenido renuncias por quienes han sido designados como funcionarios de las mesas directivas de casilla, nosotros vamos a instalar el próximo 6 de junio un total de 7 mil 860 casillas en el estado, lo cual nos obliga a capacitar y a designar a más de 70 mil personas que operarán en estas mesas directivas, ya sea como presidente o secretarios”, refirió.

Finalmente, comentó que han sido mínimos los casos de contagios de funcionarios del INE, en medio de la pandemia de Covid-19 y recordó que ya se emitió un protocolo con las medidas sanitarias.