El candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el Distrito XII, José Othón Bailleres Carriles, advirtió que México con las políticas del gobierno federal en materia energética, busca el retorno a la Edad de Piedra, cuando lo que menos interesaba era la conservación del ambiente.

El aspirante comentó que una de las reformas más "primitivas" que aplicó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue el impulsar una política petrolera, y dejar de utilizar las energías limpias.

“Considero que si sigue así, en un momento va a decir que en petróleo ya no sirve, y entonces nos vamos al uso del carbón y leña, acabando con los árboles, en sí pareciera que se quiere llegar a la “Edad de Piedra en pleno siglo XXI”.

José Bailleres señaló que en estos momentos la “Reforma Energética” se encuentra detenida en una controversia constitucional, y se espera que se dé la razón a quienes interpusieron el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se eche atrás.

Precisó que debe ser la próxima legislatura la que haga la contrarreforma de López Obrador, y se dé paso a las energías limpias que se requieren.

“Se habla de una refinería, pero cuando la concluyan la tendencia mundial va a ser la de los autos eléctricos producidos en serie, por lo tanto serán más económicos y se reducirá la emisión de gases hasta en un 90 por ciento. No puede ser que mientras la mayor parte de los países ven hacia el futuro, insisto, se piense mover todo con gasolina, pero su obtención con el petróleo mexicano, es muy cara”.

“Hay ejemplos como Chile, un país que cuenta con un gran desierto, y en ese lugar se instalaron los paneles solares para captar la energía, ahora que hay una sobreproducción de energía eléctrica utilizando esta tecnología, pues habitantes de algunas ciudades cercanas ya no tendrán que pagar por el servicio. Eso se llama combatir la pobreza, no presumir algunos apoyos”.

José Bailleres recordó además los apagones que se presentaron a principios de año aduciendo que se había congelado un gasoducto de Texas, posteriormente un incendio que nunca existió, cuando la realidad es la mala operación de las empresas como CFE, y Pemex a quienes se les quiere dejar el manejo de la política energética.

El candidato por el Distrito XII, al hablar de su campaña, indicó que sigue recibiendo apoyo de los ciudadanos, y él a diferencia de otros políticos, sí puede entrar a algunas zonas, como la de los mariscos ubicada en la 16 Poniente, donde los comerciantes le han expresado sus inquietudes.

José Bailleres dijo que en la semana y media que queda de campaña va a acelerar el paso, e indicó que la elección no es de dos fuerzas políticas, sino que hay que sumar a Movimiento Ciudadano que desde el principio del proceso ha sido independiente.